11 de enero 2005 - 00:00

Clima se cobró 6 vidas y hay 1.500 evacuados

El domingo, en sólo una hora cayeron 50 milímetros de agua en territorio tucumano.
El domingo, en sólo una hora cayeron 50 milímetros de agua en territorio tucumano.
El clima se ensañó el domingo con tres provincias, con el lamentable saldo de seis muertos. En Tucumán, una violenta tormenta dejó tres víctimas fatales -había habido otras cuatro días atrás, también por un temporal-, un desaparecido y cerca de 1.500 evacuados. En Córdoba, un hombre murió ahogado dentro de su auto por una inundación y en Chaco, dos hermanos encontraron la muerte fulminados por un rayo.

La situación regional más complicada se vivió en territorio tucumano
, producto de la violenta tormenta que se descargó en la noche del domingo sobre distintas zonas de la provincia. Arrastrados por la corriente del río Grande en pleno temporal, perdieron la vida Gladis Morales y su pequeño hijo, Leandro Martínez. En tanto, otro deceso se produjo en la localidad de Tafí Viejo, donde Luis Castillo murió electrocutado.

A la tragedia se sumó ayer la denuncia de un hombre acerca de la desaparición de un niño durante la tormenta. Según el secretario de Seguridad Ciudadana, Osvaldo Nieva, se trata de «José Fernández, de 12 años, quien fue arrastrado por la corriente a la vista de su padre».

• Impacto

En sólo una hora cayeron 50 milímetros de agua, con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. Según Defensa Civil, más de 20 mil vecinos de la capital y de Yerba Buena se quedaron sin luz.

En la mañana de ayer, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Fernando Juri (José Alperovich se encuentra en Cuba), confirmó que «ya volvieron a sus hogares 300 personas, pero aún quedan 1.046 evacuados en distintos centros». «El estado sanitario de los evacuados y del resto de la población damnificada es normal», dijo. El vicegobernador confirmó, además, que los problemas por la falta de luz se produjeron porque «la caída de los árboles provocó que 11 transformadores de media tensión salieran de funcionamiento».

Ante esta situación, el gobierno tucumano recibió ofrecimientos de ayuda «en forma personal» por parte del presidente Néstor Kirchner y de los ministros del Interior y de Acción Social, Aníbal Fernández y Alicia Kirchner, respectivamente.

En
Córdoba, en tanto, un automovilista murió ahogado dentro de su propio vehículo, en medio de una inundación causada por la lluvia en el sur cordobés. Se trata de Santiago Bustos, de 41 años, quien el domingo fue sorprendido por una tormenta que hizo que se acumularan más de 130 milímetros de agua.

Según las fuentes, Bustos al parecer fue arrastrado dentro de su auto por las aguas que cubrieron un camino. En esa zona no hay ríos ni arroyos, y el accidente se produjo por
el caudal de agua de los desagües de campos de los alrededores.

Chaco
fue otra de las provincias afectadas. Allí dos hermanos murieron fulminados por un rayo el pasado domingo en la zona rural de General San Martín, a 120 kilómetros de la capital chaqueña. El accidente se produjo cuando, tras una jornada calurosa, se desató un temporal y un rayo sorprendió a Antonio y a Pablo Acosta, de 21 y 23 años, quienes tomaban mate debajo de un árbol.

Dejá tu comentario