4 de abril 2003 - 00:00

EEUU cree que Hussein está vivo por nuevo video

13:30 | Llamó a la Guerra Santa

EEUU cree que Hussein está vivo por nuevo video
El presidente iraquí, Saddam Hussein, reapareció este viernes por la noche en la televisión estatal iraquí y pidió a los habitantes de Bagdad que "golpeen con fuerza" a las tropas estadounidenses que se acercan a la capital.

"Golpeadles con la fuerza de la ley allá donde se acerquen de vosotros y resistid a ellos, valientes habitantes de Bagdad!, lanzó el líder iraquí.

Sentado en un despacho, ataviado con uniforme militar y boina negra, Saddam Hussein leyó lentamente y en un tono solemne su discurso, que tenía apuntado en un cuaderno, una alocución que duró menos de cinco minutos.

"Por la voluntad de Dios, seréis los vencedores y ellos los vencidos", añadió Saddam Hussein.

El presidente iraquí lanzó además un llamamiento a la "yihad" o guerra santa contra las fuerzas de la coalición.
"Nuestros mártires irán al paraíso y sus muertos al infierno", aseguró.

Es la primera vez desde el 24 de marzo y la tercera desde que empezó la guerra que el presidente iraquí se dirige a los iraquíes por televisión.

Sin hacer mención alguna a los combates que actualmente se libran en el aeropuerto de Bagdad, que las fuerzas estadounidenses afirman haber conquistado, Saddam Hussein subrayó que "el enemigo rodea las defensas de nuestras fuerzas armadas en torno a Bagdad y las otras ciudades y procede, como habíamos previsto, a desembarcos aquí o allá".

"En la mayoría de casos, el desembarco se hace por carreteras e requiere un pequeño número de soldados a los que podéis hacer frente y destruir con las armas que tenéis", recomendó el líder iraquí.

Saddam Hussein pidió a los iraquíes que sigan el ejemplo de un agricultor que, según Bagdad, abatió a principios de la guerra un helicóptero estadounidense del tipo Apache con ayuda de un viejo fúsil en la región de Kerbala, al sur de Bagdad.

Poco antes, en otra alocución televisada, leída en su nombre por el ministro de Información, Mohamed Said Al Sahhaf, Saddam Hussein pidió a los habitantes de Bagdad que "resistan frente a los invasores".

"Cuando la capital resiste, los invasores no pueden avanzar más y se baten en retirada", dijo el presidente en este discurso.

"Si el enemigo quiere invadir nuestra querida Bagdad como dice, encontrará en su camino hombres creyentes dispuestos a sacrificarse por defender la patria", aseguró.

Es la primera vez que el presidente iraquí dedica un mensaje a la defensa de Bagdad mientras que las fuerzas estadounidenses llegaban a las puertas de la ciudad y afirmaban este viernes controlar una parte del aeropuerto civil de la capital.

Sahhaf afirmó el viernes por la tarde durante una conferencia de prensa que las fuerzas estadounidenses estaban totalmente "rodeadas" en el aeropuerto Saddam, situado a unos 20 km al sudoeste de Bagdad y prometió a éstas para "esta noche" una "acción no convencional".

Dejá tu comentario