9 de febrero 2004 - 00:00

EEUU: Kerry se impuso en Maine

EEUU: Kerry se impuso en Maine
El líder de la carrera demócrata por una candidatura a la presidencia, John Kerry, ganó el domingo con facilidad en el estado de Maine, en otro paso para afianzar su liderazgo, y mantuvo vivo el enfrentamiento con el presidente George W. Bush.

Kerry, senador por Massachussets, se alzó con casi la mitad de los votos en Maine, lejo del ex gobernador de Vermont Howard Dean, que terminó en segundo lugar, y del representante de Ohio Dennis Kucinich que entró en el tercer puesto.

La victoria es la décima sobre 12 contiendas para Kerry en la carrera por enfrentar a Bush en noviembre y lo deja bien posicionado frente a las primarias del martes en Tennessee y Virginia y del 17 de febrero en Wisconsin.

El triunfo en Maine, que otorga 24 delegados a la convención demócrata de julio, se produjo un día después de su doble victoria en Michigan y en el estado de Washington. Dean también terminó segundo lejos en ambos estados.

Kerry pareció bien posicionado de cara a una eventual elección con Bush, a quien criticó por haber ordenado la guerra en Irak, al tiempo que cuestionó la participación del mandatario durante la guerra de Vietnam.

En una escala de su campaña en Virginia, donde contó con el apoyo del gobernador Mark Warner, Kerry cuestionó las declaraciones de Bush en un programa de la NBC acerca de que ordenó la guerra porque el depuesto líder iraquí Saddam Hussein poseía "capacidad para fabricar armas" de destrucción masiva.

"El problema no es sólo que esté cambiando su versión ahora, sino que parece que ya estaba contando historias al pueblo americano en el 2002", dijo Kerry, que respaldó una resolución del Congreso que autorizó la guerra.

Dejá tu comentario