13 de marzo 2007 - 00:00

Final para Maza en La Rioja

En Casa de Gobierno dan por hecho ya que Angel Maza dejará en las próximas horas la gobernación de La Rioja. El dato lo quieren demorar para prolongar los efectos de la victoria en Catamarca. Para Néstor Kirchner intervenir un distrito donde gobierna un socio político es un costo; y que sea como consecuencia del rechazo del público a la fiebre reeleccionista redobla la mortificación. La Legislatura provincial, que dominan los adversarios de Maza, adelantó para hoy el trámite de suspensión para avanzar en varios juicios políticos. Frente a este escenario, se reforzó la seguridad en las adyacencias del Parlamento ante la posibilidad de que se produzcan choques entre militantes. El gobernador estuvo con el Presidente y se lamentó de lo que considera un golpe institucional por obra de su vicegobernador, Luis Beder Herrera, que no le garantiza un juicio político del que pudiera salir airoso. La respuesta fue que la intervención vendrá si aparecen rastros de un avasallamiento de las instituciones. Le duró poco al gobierno la fiesta catamarqueña.

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández
La Rioja - Los diputados riojanos que integran la Sala Acusadora y responden mayoritariamente al vicegobernador Luis Beder Herrera anticiparon que podrían decidir la suspensión del gobernador Angel Maza en la sesión que realizarán hoy, en medio de un clima de tensión extrema entre los grupos de militantes que responden a uno y otro bando.

Mientras esto ocurre, éste viajó el domingo por la noche sorpresivamente para reunirse con Néstor Kirchner y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, «para analizar la situación» de la provincia.

Más tarde, el ministro del Interior, Aníbal Fernández salió a condicionar la voluntad del gobierno de intervenir La Rioja. Dijo que el Presidente realiza «un trabajo meduloso y casi al milímetro» sobre el conflicto de poderes que enfrenta el gobernador Maza con Beder Herrera.

«Se intentará siempre encontrar medidas jurídicas o políticas dentro del marco de la provincia y si ello no restituye la vida republicana es una responsabilidad del gobierno nacional llevar a cabo la intervención», sostuvo el jefe de la cartera política.

El ministro reiteró que «el gobierno no tiene vocación de intervenir y si no se restituye la vida republicana y sigue un poder avasallando a otro habrá que tomar una decisión».

Fernández reconoció el «avasallamiento» de un poder sobre otro, al tiempo que sostuvo que el gobierno nacional aguarda que el tema «se resuelva en el marco de la provincia».

La Sala Acusadora de la Legislatura tiene en su poder un dictamen de la comisión investigadora que recomienda la suspensión y el inicio del juicio político al gobernador.

Es la causa que investiga supuestas irregularidades cometidas por el gobierno al expropiar tierras en la zona sur de la capital, donde luego se construyó una avenida.

  • Involucrados

    En la misma están involucrados además, el fiscal de Estado, Alfredo Pedrali y el secretario de la Gobernación, Roberto Catalán, quienes tambiénserían suspendidos y enjuiciados.

    Así, mientras Maza denuncia «indefensión» y un intento por «voltear» a su gobierno, el bederismo dice que el gobernador debe caer por supuestos «actos de corrupción».

    En ese contexto, el diputado bederista Emilio Lucero anticipó en declaraciones a radio « Independiente», que hoy el gobernador Maza «será suspendido» por la Sala Acusadora.

    Pero cuando fue repreguntado al respecto por la prensa local, relativizó la respuesta y dijo: «Entiendo que sí».

    En el mismo sentido, se expresó también su par, Sergio Casas, vicepresidente 1º de la Cámara, quien confirmó que la Sala Acusadora fue citada para hoy a las 11.

    En tanto el Partido Justicialista, controlado por el mazismo, realiza desde ayer una campaña de esclarecimiento en el ámbito de la Casa de Gobierno, «repartición por repartición» y «oficina por oficina».

    Considera el PJ que «se pretende maniatar de pies y manos al gobierno para satisfacer la ambición de dirigentes que, sin el respaldo popular del pueblo, creen que ha llegado su hora y están decididos a avanzar sobre cualquier obstáculo que se les presente para satisfacer sus ambiciones personales manoteando poder y dinero a su alcance». Y señalan amargamente una ley votada por la Legislatura que obliga a que cada decreto que firma Maza deba ser refrendado por su vice.

    El mazismo se movilizará hoy en apoyo al gobernador de la provincia. Será a partir de las 10 a Casa de Gobierno.

    Desde el entorno su entorno, el concejal Juan Carlos Hidalgo criticó en duros términos al vicegobernador Luis Beder Herrera y lo acusó de ser el responsable de «desestabilizar a todos los gobiernos democráticos de la provincia».
  • Dejá tu comentario