Hugo Moyano se reunió previamente con Carlos Tomada y definieron el marco para discutir
La CGT invadió ayer el encuentro en el Ministerio de Trabajo entre los empresarios y gremios de los puertos rosarinos, que lograron ayer los primeros avances en las negociaciones tras el conflicto que mantuvo paralizada la actividad durante una semana por un reclamo salarial de los trabajadores tercerizados.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ambas partes firmaron el compromiso de tratar las cuestiones salariales y de seguridad en el trabajo, intentando llegar a un acuerdo definitivo para los operarios que representan el 13% del total de los trabajadores de las plantas.
Fue la primera reunión, presidida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dentro de la conciliación obligatoria dictada el miércoles por el plazo de 15 días hábiles. Así se abrieron los canales de comunicación y quedaron convocadas las partes para una segunda reunión el lunes próximo, a las 14.30.
Más allá de que los empresarios se negaban a negociar con la CGT, en representación de la parte gremial intervinieron de la reunión de ayer el diputado nacional y asesor legal cegetista, Héctor Recalde, Omar Viviani, Carlos Schmidt, Antonio Caló entre otros, quienes acompañaron al secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Omar Pereyra, al secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) del Puerto General San Martín, Hermes Juárez, y al secretario gremial del SUPA Puerto San Lorenzo, Julio Silva. Por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) estuvieron Pablo Palacio y Humberto Reynoso. Por supuesto, asistieron representantes de la CGT-Regional San Lorenzo, que impulsaron la protesta en esa zona del Gran Rosario, como su titular, Walter Cabrera, y los dirigentes Daniel Badía, Eduardo Quiroga, y Jorge González. Tan influyente es el papel de la CGT en la negociación, que previamente al encuentro en la cartera laboral como parte de la conciliación obligatoria, Tomada y el titular de la CGT, Hugo Moyano, mantuvieron una reunión privada para definir el marco de la discusión.
El ministro instó a las partes a «encontrar soluciones de fondo» y «canales de negociación adecuados a tal fin», según expresa el acta firmada por los presentes.
Los sindicalistas expusieron los conflictos existentes en el complejo agroexportador San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, del Gran Rosario norte, por donde salen granos, productos y subproductos que se exportan a diversos países. Los empresarios señalaron su disposición a «negociar colectivamente» para el normal desenvolvimiento de las relaciones laborales en las empresas del complejo portuario agroexportador.
Al término del encuentro, Viviani explicó que «hay un cuarto intermedio hasta el lunes a las 14.30, pero lo importante es que quedó plasmado en el acta el reclamo de los trabajadores en materia salarial, y de seguridad e higiene en el puerto de San Lorenzo».
Al referirse al clima de la reunión, Viviani sostuvo que fue «un encuentro con buen ánimo y diálogo; las partes entendieron que hay cuestiones que solucionar».
El dirigente destacó «la predisposición tanto del sector empresario, del ministro Carlos Tomada, y de los compañeros de San Lorenzo para encontrar una solución al conflicto».
Consultado sobre si era optimista en cuanto a la resolución del reclamo, Viviani indicó que «se puede hablar de un principio de acuerdo, se puede hablar de buena voluntad de las partes y de una importante participación del ministro Tomada».
Es que la reunión de ayer se concretó por un pedido especial de la CGT, que reclamó a la Regional San Lorenzo que aceptara la conciliación obligatoria para comenzar una ronda de negociaciones junto con los empresarios en el ámbito de la cartera laboral. «Moyano nos llamó luego de haber sido notificado por el Ministerio de Trabajo, y nos pidió que levantemos los piquetes», dijo el secretario general de la CGT San Lorenzo.
Dejá tu comentario