Novedades Fiscales

Potestades tributarias: sus alcances

Las potestades tributarias, particularmente en lo que hace a la imposición local, siguen siendo una preocupación de los contribuyentes, no solamente por las tasas retributivas de servicios a nivel municipal, sino por los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos e, incluso, en el marco del Convenio Multilateral, como quedó demostrado en el reciente 16° Foro Anual Potestades Tributarias 2019, organizado por Forum -foros y conferencias-.

En ese ámbito, conformado por especialistas y profesionales que manejan los respectivos departamentos de tributación empresarios así como con representantes de los fiscos, se debatió una cuestión de candente actualidad como es la base imponible de las tasas de servicios de seguridad e higiene que cobran los municipios, tema de inminente sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, generó un importante análisis la utilización del balance ajustado por inflación a los fines de determinar el coeficiente de distribución 2019 para aplicar el Convenio Multilateral y la diferencia que puede ocurrir, en la transición, en la atribución a las jurisdicciones según se trate de usar un balance histórico o el ajustado por inflación. Es más, se reflexionó sobre el impacto en las empresas según su cierre de ejercicio ocurrió entre enero y noviembre de 2018 o en diciembre de dicho año. Tomando la inflación para 2018 del 47,6%, según el cierre del balance y si éste era histórico u obligado a ajustar por inflación se genera una atribución distinta por la incidencia inflacionaria que resulta ser significativa para las jurisdicciones involucradas.

También se habló del concepto de regalías en sentido amplio a los fines del Convenio y se entendió que no se estaba en presencia de un impuesto que cobran las provincias, sino que se trata de un gasto. No es un tema menor, porque en este sentido, más allá de las hidrocarburíferas, existen las derivadas del know-how, de la comercialización o fabricación de productos, etc.

En lo que hace a los regímenes de retención y percepción de Ingresos Brutos, dos fueron los temas de discusión. Por un lado, los recurrentes saldos a favor del contribuyente que devienen de practicar las retenciones y/o percepciones y los posibles tratamientos en los fiscos provinciales. Por otro, la complejidad de los porcentajes que deben considerarse de los padrones implementados a esos efectos.

Al respecto también se puso sobre el tapete la designación como agentes de recaudación de los contribuyentes y se afirmó que existen varias vías procesales para plantear la inconstitucionalidad de los regímenes y también la designación mencionada. Es que hay casos en que la designación recae en contribuyentes que no pueden asumir la responsabilidad administrativa que esta impone.

Pero acaso una de los debates más divergentes se verificó en torno a la aplicación de las tasas de seguridad e higiene y la conformación de la base imponible, un recurso que los municipios defienden con uñas y dientes tal como está diseñado respecto del posible alcance extraterritorial como en la conformación de la base imponible.

Mientras que desde el sector empresarial reclaman contra su aplicación tal cual se impone y sostienen que no puede recaudarse en exceso del costo del servicio. La Corte tiene la última palabra.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario