El mercado inmobiliario argentino (en provincia de Buenos Aires se registró el mejor abril en 25 años) atraviesa una etapa de reconfiguración, tras varios años de retracción. Durante un encuentro convocado por Zonaprop en un edificio corporativo de Núñez, que reunió a unas 150 personas entre inmobiliarios y desarrolladores, se compartieron datos actualizados del sector. El foco estuvo en cómo se comporta la demanda para comprar y alquilar, búsquedas, ciudades más elegidas y qué tipos de inmuebles prevalecen entre quienes invierten en ladrillos.
- ámbito
- Real Estate
- mercado inmobiliario
Propiedades de hasta u$s150.000 lideran las operaciones: qué buscan los compradores y qué mueve el mercado
Durante un workshop organizado por Zonaprop en Núñez se presentaron datos sobre la evolución del mercado porteño y de otras regiones. Actualmente, hay más de 650.000 propiedades publicadas. También se analizó la situación de los alquileres tras la derogación de la Ley y la activación de créditos hipotecarios.
-
Uso de dólares no declarados: el mercado inmobiliario prevé un incentivo a la demanda y agilidad en transacciones
-
¿Se puede vender una casa alquilada? Claves para rescindir el contrato y qué prever por escrito

Una pareja compró su vivienda. Mejoró el mercado inmobiliario y revirtió los tiempos de crisis, faltan mejorar algunas variables para que crezca más aún
"Las propiedades con valores de hasta u$s150.000 son las que más dinamizan el mercado. Ese segmento concentra la mayor parte de la demanda actual, según confirmó Leandro Molina, director de Clasificados del Grupo QuintoAndar (que tiene a Zonaprop) para LATAM.
“Las operaciones relevadas por los escribanos en CABA crecieron un 40% interanual”, señaló. “El 22% de esas operaciones se hicieron con crédito hipotecario, una herramienta vital para el crecimiento del mercado”, agregó.
Según su análisis, estas cifras permiten pensar en un escenario más dinámico y activo en comparación con los años previos.
La recuperación se vincula con una serie de factores que comenzaron a delinearse a partir de fines de 2023. Entre ellos, la derogación de la Ley de Alquileres, la reaparición de los créditos hipotecarios, la Ley del Blanqueo y la flexibilización del cepo cambiario (también se espera que las nuevas medidas anunciadas por Luis Caputo dinamicen el sector). Molina consideró que estas disposiciones “contribuyeron a ordenar el mercado” y dieron lugar a un repunte de las operaciones.
En abril de 2025, el valor promedio del metro cuadrado en CABA alcanzó los u$s2.407. De marzo a abril subió un 0,4% y acumula una suba de 3,5% en lo que va del año. Comparado con abril del año anterior, el incremento es del 8,5%. “El mercado muestra una estabilidad que no veíamos desde hace tiempo”, indicó Molina.
Preferidos
Los datos del portal también reflejan un cambio en las preferencias de los usuarios. Los PH superan en demanda a los departamentos. En marzo de 2024, un aviso de PH recibía un 60% más de consultas que uno de departamento; actualmente, ese número ya se duplicó. “Hace tiempo venimos midiendo esta tendencia. El PH es la unidad más solicitada por nuestra audiencia”, afirmó Molina.
Otro cambio relevante aparece en la cantidad de ambientes. Hasta hace un año, las unidades de dos ambientes lideraban la demanda. Hoy, los departamentos de tres ambientes superan en consultas a los de dos en un 16%, mientras que los monoambientes reciben un 40% menos de interés que estos últimos. “La gente busca expandirse en metros cuadrados”, resumió el ejecutivo.
Miles de unidades
En la actualidad, más de 650.000 propiedades están publicadas en el portal de Zonaprop. La mayoría de la oferta se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde CABA representa un 29%. En el interior, se destacaron casos como Mar del Plata, que concentra más de la mitad de la oferta en la Costa Atlántica, y Córdoba capital, que muestra un crecimiento sostenido.
Los precios de venta se mantienen dentro de un rango accesible para quienes acceden a crédito. “Los valores por debajo de los u$s150.000 son los que más se venden. Es un número que surge del análisis del perfil de quienes toman créditos hipotecarios y de lo que muestran las estadísticas de los bancos”, explicó Molina.
Post DNU
En paralelo al comportamiento de la compra venta, el mercado de alquiler muestra signos de reacomodamiento. “Uno de los primeros cambios fue la derogación de la Ley de Alquileres de 2020 a través del DNU 70/2023 del Gobierno. A partir de ahí se acomodaron los precios. Había muy poca oferta y eso generaba distorsiones. Hoy los precios acompañan la inflación, pero se mantienen más controlados”, señaló Molina.
Según datos de Zonaprop, tanto la búsqueda de propiedades en venta como en alquiler se mantiene pareja. El tráfico en el sitio supera los 13 millones de visitas, con más de un millón de contactos generados y un tiempo promedio de permanencia superior a los cuatro minutos por aviso.
Sobre la evolución de los precios, Molina sostuvo que “hay una tendencia alcista moderada” y que eso responde a la mejora en los salarios medidos en dólares. “Cuando suben los salarios, las acciones y los bonos, también lo hace la demanda de propiedades”, afirmó.
Otras temáticas
Durante el evento también se abordó el impacto de la tecnología en el sector. Zonaprop destacó que continúa invirtiendo en soluciones para que las inmobiliarias simplifiquen el proceso de publicación y administración de inmuebles. “Trabajamos para que la oferta y la demanda se conecten de forma más eficiente”, dijo Molina.
Entre los participantes del evento estuvieron Guillermo Oliveto, quien analizó el consumo y el humor social, y Martina Rua, periodista especializada en innovación. También disertaron Milagros Alcorta, gerente comercial de Zonaprop; Luis Facciolo, director de tecnología y producto de Tokko Broker (quien se refirió sobre la Inteligencia Artificial y su impacto en el sector), y Pablo González, de Hoggax, firma dedicada a garantías de alquiler.
Semejanza y diferencias con tierra peruana
Al cierre, Molina comparó la situación del mercado argentino con el de Perú. “En Lima, el valor del metro cuadrado ronda los u$s2.200, muy similar al de Buenos Aires”, señaló.
En esa ciudad existen zonas como “Lima Top”, que concentran gran parte del desarrollo. Es un término utilizado en el sector inmobiliario "inca" para referirse a los distritos con mayor desarrollo urbanístico, mejor infraestructura y estándares de vida más altos. Los distritos que suelen formar parte de este grupo son Miraflores, San Isidro, La Molina, Santiago de Surco, San Borja y Barranco.
En Perú a diferencia, se ofrecen créditos para unidades en construcción, algo aún pendiente en el mercado argentino (si bien el Gobierno promulgó las hipotecas divisibles, por ahora los bancos no se inclinaron por otorgar préstamos para comprar en pozo).
“Si se implementara aquí el crédito sobre bien futuro, el mercado podría absorber más metros y eso sería beneficioso para la economía”, concluyó.
Dejá tu comentario