El presidente Javier Milei encabezará el jueves la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que reunirá a los principales líderes de la región en Argentina, país que lleva la titularidad pro tempore del bloque comercial. Pese a jugar el rol de anfitrión, en el Gobierno señalaron a Ámbito que no se prepara ninguna actividad especial para agasajar a los mandatarios que visitarán el país esta semana.
Mercosur: Javier Milei encabezará una cumbre "institucional" y se prepara para pasar el mando a Lula
El Gobierno se prepara para recibir a los presidentes, cancilleres y ministros de Economía de los países miembros. Aranceles y acuerdos comerciales, temas a la orden del día.
-
Javier Milei se alista para la Cumbre del Mercosur, en medio de tensiones con Lula da Silva por la visita a Cristina Kirchner
-
Yuyito González se defendió de las acusaciones de Fátima Florez: "Le deseo poder sacarme a mí de su cabeza"
Javier Milei encabezará la cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR.
"El vínculo será lo más institucional posible", confió a este medio una fuente de diálogo directo con Milei, resumiendo al mismo tiempo la postura del oficialismo sobre los organismos multilaterales. Hasta el Palacio San Martín, ubicado en el barrio porteño de Retiro, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dirigirán por la mañana del jueves los presidentes de los tres países miembros del organismo regional: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay). A estos se suma Luis Arce, mandatario de Bolivia, último país en integrarse al bloque, y Gabriel Boric, presidente de Chile, país asociado. Con ninguno de ellos se agendó, hasta el momento, una reunión bilateral. De hecho, el líder libertario solo mantiene buena sintonía con el paraguayo, a quien visitó en abril en Asunción.
Mención aparte amerita el caso del brasileño, con quien Milei mantiene diferencias públicas respecto al plano económico, pero también político: Lula mantiene una enemistad desde que, en campaña, apostó por Sergio Massa. Incluso cuestionó la condena a Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad, y si bien desde el PT aseguraron que el presidente de Brasil iba a visitar a la exmandataria, el escaso tiempo que permanecerá en Argentina -llega el miércoles por la noche y debe partir el jueves a las 13 horas- dificulta el encuentro. De los líderes regionales que asistirán a la cumbre, él y Arce fueron los único en manifestarse sobre el caso de la titular del PJ.
Brasil llega a la cumbre con un rosario de reclamos que pondrán en jaque la postura argentina. El pedido por reforzar la política en materia de derechos humanos y un "Mercosur verde", generarán discordia entre ambos gobiernos. No obstante: Lula y Milei no podrán esquivar la foto oficial, ya que el segundo deberá hacer el traspaso de la presidencia del bloque al primero.
Mercosur: la antesala de la Cumbre y los temas que interesan al Gobierno
Previamente, el miércoles desde las 9 tendrá lugar la antesala del cónclave, puesto que se reunirá el Consejo del Mercado Común (cancilleres), y el Grupo Mercado Común (ministros de Economía y presidentes de bancos centrales), los funcionarios clave que allanarán el camino y realizarán el grueso del trabajo, especialmente en lo que hace a la ampliación de la lista de productos con excepciones al arancel externo común.
En las reuniones que mantuvieron en abril y mayo, los cancilleres reiteraron el consenso alcanzado sobre la necesidad de ampliar temporariamente la lista nacional de excepciones al Arancel Externo Común de cada estado parte del Mercosur hasta 50 códigos arancelarios.
Días atrás, la embajadora de Brasil Gisela Padovan informó que su país aceptó la rebaja arancelaria y la consideró una “concesión del gobierno brasileño a una solicitud de Argentina, que se deriva un poco de la situación global, de la cuestión tarifaria, del comercio internacional”.
El miércoles se abordará también un tema acuciante para el gobierno argentino como es la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos. También, se intentará avanzar con la puesta en marcha del acuerdo comercial con la Unión Europea. Sobre este último punto, no está previsto que ningún funcionario de la delegación europea se sume como invitado (desde ambas terminales coinciden en que el trabajo que les corresponde ya está hecho).
Respecto a las negociaciones con Estados Unidos, el propio canciller Gerardo Werthein mantuvo una reunión días atrás con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, para avanzar en las negociaciones por los aranceles recíprocos. El funcionario estuvo acompañado por el embajador argentino ante Estados Unidos, Alec Oxenford; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler; el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Ricardo Lachterman, y el jefe de Misión Adjunto en la embajada, Juan Cortelletti.
Dejá tu comentario