El mercado de oficinas premium de Buenos Aires cerró el segundo trimestre del año con datos que reflejan una reactivación progresiva de la demanda y una mayor dinámica en la ocupación de espacios corporativos de calidad.
Se evidencia una mayor ocupación de espacios corporativos de calidad y buena ubicación. Los edificios de oficinas premium lideran la demanda.
El mercado de oficinas premium de Buenos Aires cerró el segundo trimestre del año con datos que reflejan una reactivación progresiva de la demanda y una mayor dinámica en la ocupación de espacios corporativos de calidad.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según el último informe elaborado por Colliers Argentina, la vacancia descendió a 14,46%, marcando una baja de 1,37 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.
“Estamos un poco mejor que antes. Desde el año pasado comenzaron a concretarse más alquileres, hubo movimientos positivos de precios que se convalidaron”, explicó Hugo Koifman, Director de Branson Desarrollos. "Este año la tendencia sigue, sumado a que el tipo de cambio mejoró mucho y la renta es mas atractiva”, agregó.
Koifman explicó además, que los contratos de oficinas más chicas se están cerrando a tres años, mientras que las oficinas más grandes se alquilan por cinco años. Mientras que algunas empresas comenzaron a activar y a apostar al mercado, los alquileres se ven por parte de empresas locales que afianzan sus negocios. "Venimos de momentos malos y estamos pasando a momentos un poco mejores", resaltó Koifman.
La recuperación del mercado de oficinas premium se produce en un contexto económico con desafíos, pero con señales de reactivación selectiva, donde la ubicación, la calidad constructiva y la capacidad de adaptarse a nuevas modalidades laborales se consolidan como atributos clave para la toma de decisiones.
La absorción neta en el primer trimestre fue de 32.720 m², el nivel más alto de los últimos períodos, impulsado principalmente por operaciones en edificios clase A+ que concentraron el 83% de la demanda. Este segmento se consolida como el preferido por las compañías que buscan activos premium en ubicaciones estratégicas, en un contexto en el que la modalidad híbrida redefine el uso de los espacios de trabajo.
"Durante el segundo trimestre observamos un crecimiento sostenido en la absorción de metros cuadrados, impulsado principalmente por empresas que buscan consolidar su presencia en ubicaciones estratégicas. La recuperación gradual de la demanda confirma que el mercado de oficinas premium en Buenos Aires mantiene un atractivo diferencial frente a otras alternativas", explicó Juan Manuel Farola, Gerente Comercial de Colliers Argentina.
Por submercado, Norte CABA concentró la mayor absorción neta con más de 19.500 m² ocupados durante el trimestre. Norte GBA registró una absorción de 7.424 m², mientras que Puerto Madero aportó 4.355 m² y el Microcentro sumó 2.560 m² adicionales. La absorción fue fuertemente impulsada por el desempeño de tres edificios: dos alquilados en block y un tercero con una ocupación del 50%, ubicados en los submercados de Norte CABA, Microcentro y Macrocentro Sur.
En cuanto a precios, el asking rent promedio descendió levemente en 0,41 USD/m², situándose en 22,32 u$s/m². Según el informe, esta tendencia refleja un contexto competitivo que acompaña la reactivación del segmento.
De cara al segundo semestre, las perspectivas se mantienen optimistas. "Esperamos que la demanda continúe activa durante la segunda parte del año, especialmente en edificios de clase A+ que puedan ofrecer flexibilidad, sustentabilidad y tecnología. Las compañías están priorizando espacios que acompañen sus estrategias híbridas de trabajo y potencien el bienestar de sus equipos", señaló Farola.