Economía

Reasignan fondos por u$s45.000 millones para pago de deudas

Es como consecuencia de la decisión del 27-S que obligó a dependencias públicas a invertir excedentes transitorios en Letes hasta abril de 2020.

El Ministerio de Hacienda resolvió ayer reasignar fondos pendientes de afectación por operaciones de crédito público por u$s45.130 millones, destinadas al pago de deudas, programas de cuatro carteras y la administración central. La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial y cuenta con la firma del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se realizó como consecuencia del Decreto 668 del pasado 27 de septiembre, en el cual se estableció que hasta el 30 de abril de 2020, las jurisdicciones y entidades de la administración públicas, así como las empresas, entes y fondos fiduciarios, y fondos con afectación específica, sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, a través de las Letras precancelables emitidas por el Tesoro a un plazo inferior a 180 días.

De acuerdo con la Resolución 766/2019, publicada en el Boletín Oficial, la reasignación de partidas se realiza de acuerdo con lo dispuesto en la planilla anexa al artículo 40 de la 27.467 del Presupuesto nacional, al plazo mínimo de amortización de 90 días, y sin alterar los montos autorizados en esa normativa. Y determina que, en el contexto actual, “resulta necesario reasignar los montos pendientes” de afectación a la administración central y a los ministerios de Transporte, Hacienda, Interior y Defensa.

En el primer caso, se reasignaron $2,380 billones (unos u$s39.670 millones a un tipo de cambio de $60) para atender servicios de la deuda y gastos no operativos, además de un préstamos a cuatro años por u$s195,5 millones para el Buque Logístico Polar. En cuanto al Ministerio de Transporte, se entregarán créditos por unos u$s2.905 millones para la compra de trenes tipo EMUS para el ramal Roca Eléctrico (u$s280 millones, a tres años), compra de material rodante y el desarrollo de infraestructura del ferrocarril Belgrano Sur (u$s225 millones, a tres años), un nuevo tramo del Belgrano Cargas (u$s700 millones, a tres años) y la rehabilitación del San Martín Cargas (u$s1.700 millones, a tres años).

Para Hacienda, por su parte, se destina un préstamo de u$s1.500 millones, a tres años, para el Fondo Capital de Trabajo.

Al Ministerio del Interior se adjudicaron en total u$s430 millones, repartidos del siguiente modo: Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal (u$s50 millones, a tres años); AySA para ampliación, rehabilitación y optimización de plantas de tratamiento y extensión de redes en AMBA (u$s80 millones, a tres años), y el Parque Fotovoltaico Caucharí (Jujuy) por u$s300 millones, a tres años. Por otra parte, a Defensa irán u$s340 millones, a tres años, para la adquisición de patrulleros oceánicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario