Una veintena de sindicatos de la administración pública se reagrupará en marzo para constituir un dique de contención del empleo en la actividad frente a la posibilidad de recortes drásticos en el gobierno de La Libertad Avanza, similar al que constituyeron en tiempos de la Alianza que gestionó entre 1999 y 2001. La iniciativa corre por cuenta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el mayor de los gremios del rubro que oficiará de paraguas para organizaciones que cuenten con al menos parte de sus afiliados como empleados del Estado.
Relanzarán el Frente de Gremios Estatales para prevenir “motosierra” libertaria
Si bien la CGT descree de despidos masivos en la administración pública, una veintena de organizaciones volverá a fundar un bloque preventivo en marzo.
-
"Ley ómnibus": Javier Milei busca consenso en otras fuerzas para aprobar la reforma del Estado
-
Ley ómnibus: un exfuncionario de Menem trabaja con Javier Milei y su Gabinete en las reformas estatales
El Frente de Gremios Estatales, nacido en respuesta a la poda salarial de 13% que dispuso Fernando de la Rúa con su equipo económico en julio de 2001 sobre trabajadores del sector público y haberes de jubilados y que tuvo actividad hasta los primeros años del kirchnerismo, será refundado a comienzos de 2024 como herramienta preventiva y de negociación con la nueva administración. Lo confirmó a este diario Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN y adjunto de la CGT.
Con la ausencia ostensible entonces y ahora de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE, el otro gremio con presencia en toda la administración pública aunque minoritaria respecto de UPCN), el Frente volverá a convocar a los sindicatos con todo su personal regido por convenios estatales, como el de la AFIP (Aefip); Aduanas (Supara); civiles de las Fuerzas Armadas (Pecifa); Viales; docentes de UDA, Fatun, Apuba, Fedun, Feduba y Aduba; trabajadores de Anses y organismos de previsión social (Apops y Secasfpi); legislativos (APL); Dragado y Balizamiento, y servicio exterior (Apsen), entre otros. También de organizaciones con un sector de trabajadores públicos como la de espectáculos públicos (Sutep) o la Asociación Bancaria (por el personal del Banco Central).
Entre sus mayores hitos el FGE protagonizó un paro el 2 de mayo de 2004 en contra de los aumentos por decreto que había establecido el entonces presidente, Néstor Kirchner, como herramienta de emergencia para la recomposición de los salarios. La medida, pensada para estimular el mecanismo de paritarias por entonces discontinuado en el sector privado, había ocasionado distorsiones en la administración pública a juicio de los dirigentes de aquellas organizaciones. Producto de aquellos reclamos en 2006 se homologó un segundo convenio colectivo de trabajo en el Estado que sirvió de base para la reanudación de las paritarias sectoriales.
En el Estado la competencia entre UPCN y ATE se saldó años atrás con un reparto que oscila el 70-30 en los espacios de negociación, respectivamente, en línea con el volumen de representación que cada organización ejerce en la actividad. Todos los demás gremios llamados a reeditar el Frente participan de la CGT, en tanto que ATE es un eje de la CTA Autónoma.
Dejá tu comentario