El presidente electo Javier Milei ultima los detalles de la elaboración de un proyecto de ley ómnibus, que sería tratada en el Congreso en los primeros días de mandato. Para aprobarlo, La Libertad Avanza trabaja en la búsqueda de consensos en pos de conseguir los votos.
"Ley ómnibus": Javier Milei busca consenso en otras fuerzas para aprobar la reforma del Estado
La Libertad Avanza intentará sesionar este verano para aprobar un paquete integral de reforma del Estado. Para eso, deberá contar con los votos de la oposición.
-
Javier Milei presidente electo EN VIVO: ultima detalles de la ceremonia de asunción presidencial y se definen los últimos cargos del Gabinete
-
Javier Milei convocó a sus seguidores al acto de asunción presidencial: "Traé tu bandera"
Entre las reformas se propondría una modernización del Estado con la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno nacional.
Además, se especula con la posibilidad de que dentro del paquete de medidas se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.
El futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, confirmó en declaraciones a La Nación + que Milei enviará al Congreso el pedido para que se eliminen las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y ratificó que en su discurso de asunción anunciará el llamado a sesiones extraordinarias.
En relación a las propuestas, el diputado electo por San Luis Carlos D' Alessandro comentó, en declaraciones a CNN, que "dentro de esta ley ómnibus no va a haber medidas que tengan que ver con las "privatizaciones" de las empresas públicas.
"Se va a intentar que sea una ley con muchos artículos", remarcó y agregó que "dentro de esta ley, no va a haber medidas que tengan que ver con las privatizaciones, porque son medidas de segunda o tercera generación, para el 2025".
Cómo conseguirá Milei los votos para aprobar la "ley ómnibus"
En este marco, bien cabe preguntarse cómo hará el presidente electo para, en minoría en ambas cámaras, conseguir los votos. Milei delegó la tarea en dos hombres: el formoseño Francisco Paoltroni, quien ocupará la presidencia provisional del Senado, y Martín Menem, designado como presidente de la Cámara de Diputados.
En La Libertad Avanza cuentan con que buena parte del PRO vote a libro cerrado las propuestas que se presenten en las cámaras.
Respecto al peronismo, en declaraciones a radio Mitre Paoltroni dijo: “No creo que los 33 senadores (de Unión por la Patria) hagan los que les diga Cristina Kirchner, una señora que a partir del 10 de diciembre va a estar en un pueblo del sur. Ellos tienen intereses y orígenes diversos: hay un sector que responde al kirchnerismo, otro a los gobernadores y un tercer sector que no responde a ninguno de los dos. Hay tres subgrupos dentro del peronismo que estarán votando distinto según sea la ley”.
Dejá tu comentario