Economía

Repunta producción siderúrgica local, pero sigue amenaza de desindustrialización regional

La Cámara Argentina de Acero  informó que en mayo pasado los laminados en caliente como los laminados en frío mantuvieron la tendencia creciente. La contracara es la producción de acero crudo, que bajó 7,2% en un año.

La Cámara Argentina de Acero informó que en mayo pasado los laminados en caliente como los laminados en frío mantuvieron la tendencia creciente de sus niveles de producción. La misma, se viene recuperando desde los últimos tres meses.

La producción de laminados en caliente correspondiente al mes de mayo 2019 fue de 427.000 toneladas, un 6,4% superior a abril pasado, que fue de 401.400 toneladas, y un 3,7% mayor a las de mayo de 2018 (411.700 toneladas).

La contracara es la producción de acero crudo: en mayo alcanzó las 406.800 toneladas, un 3,4% menos que abril y un 7,2% menor a la comparación interanual, cuando llegó a 438.100 toneladas.

Hierro primario

La producción fue de 284.900 toneladas (10,7% inferior a la de abril de 2019 y 7,1% menor a mayo del 2018).

Laminados terminados en caliente

La producción fue de 427.000 toneladas (6,4% superior a abril y 3,7% mayor a mayo del 2018.

Planos laminados en frío

La producción fue de 107.400 toneladas, resultando un 6,2% superior a abril y 16% mayor a mayo del 2018.

A pesar del repunte local, según la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), la amenaza de desindustrialización sigue creciendo en la región. “El mercado siderúrgico durante enero-marzo 2019 presentó una caída de 3% del consumo de acero laminado con relación al mismo periodo de 2018, mientras que la producción de acero laminado cayó 9% para el periodo enero-abril 2019”, destacó la entidad.

Alacero informó además que las importaciones aumentaron 4% y pasaron a representan el 37% del consumo regional, en contraposición al 35% del mismo periodo del año anterior. “Esta situación genera des estímulos para la industria local, fricciones comerciales, y pone en riesgo las fuentes de empleo”, remarcó la entidad internacional.

Por segmentos

En el segmento “Construcción” del plano doméstico se comenzó a vislumbrar una tenue recuperación del sector. “Continúan las obras públicas lanzadas, algunas de las cuales se encuentran en etapa de culminación. Los despachos de cemento, índice representativo de la actividad del sector, evolucionaron positivamente durante el mes de mayo, creciendo 4,7% respecto al mes anterior”, destacó un reporte de la cámara argentina.

En el rubro automotriz la situación es peor. “Se está atravesando el período más dificultoso del año, con caídas importantes en la producción, suspensiones y paradas de planta en diversos establecimientos, lo cual repercute, fundamentalmente, en los productos planos destinados a este segmento del mercado. La producción acumula una caída muy fuerte y la exportación de vehículos, fundamentalmente a Brasil, aun no muestra la dinámica esperada”, detalló el informe al que accedió ámbito.com.

En cuanto a la maquinaria e implementos agrícolas la buena cosecha, que se desarrolla con normalidad, comienza a “impulsar la venta, no solo de maquinaria agrícola sino además de implementos”. En la entidad del acero esperan que durante la segunda parte del año se refleje el impacto de la mejora en la venta de cosechadoras.

El sector energético sigue vinculada estrechamente a las inversiones en Vaca Muerta. “Entusiasma al sector el hecho que Neuquén otorgará seis nuevas concesiones. Los planes de inversión continúan en expansión”, remarcaron.

La línea blanca expresó una “lenta recuperación”. Los electrodomésticos fueron de los más golpeados este año por las altas tasas de interés y la devaluación. “La puesta en marcha nuevamente de los planes en cuotas fijas ha comenzado a mover este segmento que depende mucho de los pagos en cuotas”, señalaron.

La Cámara destacó el consumo de acero en grandes obras de infraestructura recientemente inauguradas como el Paseo del Bajo y el Viaducto Mitre y celebró la pronta puesta en marcha de la nueva terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario