31 de enero 2009 - 19:10

Apenas 3 de cada 10 adolescentes con sus padres sobre sexualidad

Apenas 3 de cada 10 adolescentes con sus padres sobre sexualidad
Dialogar sobre sexo entre padres e hijos sigue siendo un tabú en los hogares argentinos, a pesar de que en 2008 los términos "sexualidad" y "relaciones sexuales" invadieron cuanto programa de televisión por cable se transmite, como los ciclos de ficción, entretenimiento, noticias y espectáculos que se emiten por señales de aire en horarios pico.

Internet tampoco se quedó atrás. Por medio de los fotolog y youtube, donde se pueden divulgar todo tipo de fotos y videos íntimos, incluso los capturados desde celulares, las manifestaciones sexuales entre adolescentes cada vez más precoses pusieron los pelos de punta a más de un padre y docente que, desbordados, no saben cómo reaccionar.

Según un estudio privado, apenas tres de cada diez jóvenes menores de 24 años dialoga con sus padres sobre cuestiones vinculadas con la salud sexual.

Esta situación se favorece entre los varones, quienes en más de la mitad de los casos (53 por ciento) habla con sus padres de sexo, mientras que las niñas lo hacen apenas en el 39 por ciento.

La incomodidad para dialogar con sus progenitores es más frecuente entre las chicas (32 por ciento) que entre los varones (22 por ciento) y, por lo mismo, son las mujeres quienes más inclinan por conversar sobre sus asuntos íntimos con personas ajenas del núcleo familiar primario.

Los amigos aparecen como la primera opción para el diálogo, tanto en los adolescentes de hasta 17 años como en los menores de 24 años.

En segundo lugar aparecen los padres; en tercer orden los médicos o psicólogos y en cuarto término los hermanos y los profesores, quienes parecen ser tenidos en cuenta cuando los chicos comienzan a alejarse de la adolescencia.

La edad de iniciación sexual ronda los 16 años para los varones y entre los 16 y 18 para las mujeres.

De acuerdo con el sondeo, seis de cada diez varones tuvieron su primera experiencia sexual antes de cumplir 16 años, mientras que seis de cada diez mujeres lo hicieron entre los 16 y los 18 años, aunque con menos recaudos.

Sólo la mitad de las chicas afirma haberse cuidado en su primera vez, cuando en los varones, el porcentaje se eleva a 63 por ciento.

Consultados sobre lo que les gustaría saber de sexo, la respuesta "nada en particular" se ubica en la cima del cuestionario tanto en los chicos como en las chicas, menores de 18 y menores de 24 años.

Con el 39 por ciento en los adolescentes de hasta 17 años, y el 22 por ciento de los menores de 24 aparece en segundo lugar de interés a la hora de hablar de sexo "los riesgos que corren", seguido por "cómo cuidarse".

Un 40 por ciento de los menores de 18 consideran que no hay nada que ellos necesiten saber. En los que están en la franja entre 18 y 24, el porcentaje sube a casi el 50 por ciento.

"Este desinterés por conocer más vuelve a relacionarse con un elemento presente a lo largo de muchas de las cuestiones propuestas: la sensación de omnipotencia, de no necesitar ayuda ni consejos de nadie", advierte el sondeo realizado por la consultora D´Alessio Irol.

Dejá tu comentario