14 de septiembre 2009 - 22:36

Retiran de circulación 40 mil DIU por posible contaminación

Retiran 40 mil DIU del plan Remediar
Retiran 40 mil DIU del plan Remediar
El Ministerio de Salud de la Nación decidió retirar de circulación 40 mil unidades de dispositivos intrauterinos (DIU) que ya habían sido distribuidos en todo el país, debido a una posible "contaminación" en ese método anticonceptivo.

Según informaron desde la cartera sanitaria, esos dispositivos en mal estado habían sido distribuidos en todo el país por el Plan Remediar.

A través de una circular, el Ministerio que encabeza Juan Manzur pidió a las carteras provinciales que no los utilicen "hasta tanto se compruebe que no contienen sustancias tóxicas".

De acuerdo con el detalle, los 40 mil DIU presuntamente contaminados son de marca Cervix-T380, y fueron entregados a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a todos los centros de salud del país beneficiarios del Plan Remediar, que provee medicamentos gratuitos.

Días atrás, los responsables del programa de salud reproductiva de Mendoza detectaron "cambios en la coloración de los dispositivos pertenecientes a uno de los lotes".

Por tal motivo, esa partida fue devuelta al Ministerio de Salud Nacional y de allí fueron derivados al Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) para su análisis, donde se determinó que el material "incumple los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente".

"No cumplen con los requisitos de esterilización, se halló la presencia de gérmenes y bacterias", determinó el informe del organismo dependiente de la ANMAT.

El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud nacional, Guillermo González Prieto, explicó que "los envases estaban mal sellados, lo que motivó que el material estéril entrara en contacto con bacterias y gérmenes ambientales y contaminara los dispositivos".

Ante esta situación, el Ministerio advirtió a sus pares provinciales sobre la situación, mediante una circular en la que se les ordenó que "no los utilicen hasta tanto se compruebe que no contienen sustancias tóxicas".

Asimismo, se sugirió que "se les realice a las mujeres que ya tienen colocado el DIU controles ginecológicos para prevenir cualquier posible infección" y se consideró que la situación es de "suma gravedad", ya que no se pueden descartar "consecuencias en la salud de las pacientes".

Dejá tu comentario