- ámbito
- Salud
Retiran de circulación 40 mil DIU por posible contaminación

Retiran 40 mil DIU del plan Remediar
Por tal motivo, esa partida fue devuelta al Ministerio de Salud Nacional y de allí fueron derivados al Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) para su análisis, donde se determinó que el material "incumple los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente".
"No cumplen con los requisitos de esterilización, se halló la presencia de gérmenes y bacterias", determinó el informe del organismo dependiente de la ANMAT.
El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud nacional, Guillermo González Prieto, explicó que "los envases estaban mal sellados, lo que motivó que el material estéril entrara en contacto con bacterias y gérmenes ambientales y contaminara los dispositivos".
Ante esta situación, el Ministerio advirtió a sus pares provinciales sobre la situación, mediante una circular en la que se les ordenó que "no los utilicen hasta tanto se compruebe que no contienen sustancias tóxicas".
Asimismo, se sugirió que "se les realice a las mujeres que ya tienen colocado el DIU controles ginecológicos para prevenir cualquier posible infección" y se consideró que la situación es de "suma gravedad", ya que no se pueden descartar "consecuencias en la salud de las pacientes".
Dejá tu comentario