9 de julio 2009 - 09:47

Subió a 82 el número de muertos por Gripe A en el país

Sube a 82 el número de muertos por gripe A en el país
Sube a 82 el número de muertos por gripe A en el país
El Gobierno nacional confirmó 12 nuevos casos fatales de gripe A en el país y 82 en total por el momento, aunque en otra jornada de declaraciones cruzadas autoridades sanitarias de Santa Fe calificaron como "ridículas" las cifras que se manejan sobre la cantidad de fallecidos en al menos tres distritos argentinos.

En su parte número 62, el Ministerio de Salud de la Nación indicó, además, que suman 2.677 los casos de influenza A/H1N1 comprobados por laboratorio en Argentina.

Este miércoles, el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, dijo que los muertos por gripe A en el país eran 70, al cabo de una reunión con jefes de bancadas en el Senado.

"A la fecha, ANLIS-Carlos G. Malbrán confirmó 2.677 casos y se descartaron 2.261, con 82 fallecidos", detalló el Gobierno en su comunicado diario.

Legisladores de la oposición dijeron ayer en el Congreso que se estaban "manipulando" las cifras sobre el avance de la nueva gripe en la Argentina, al término del cónclave con Manzur y de un informe presentado por el funcionario.

Si bien el Ministerio de Salud confirmó hoy que ya suman 82 las víctimas fatales comprobadas por laboratorio, 56 más que las reportadas oficialmente antes de las elecciones del 28 de junio pasado, este jueves feriado por el Día de la Independencia fue otra jornada de controversias.

Por un lado, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ratificó que bajaron las consultas en hospitales y centros de salud por la influenza A, y atribuyó la situación a las medidas que se tomaron para cortar la circulación del virus H1N1.

"Estuve en el Hospital de Berazategui, en el de Malvinas (Argentinas), ayer en Lomas de Zamora, en Cañuelas, Florencio Varela y Merlo, y en todos los lugares se expresó lo mismo: que están bajando las consultas", remarcó Scioli, en diálogo radial

"Inclusive por primera vez había camas para casos críticos. Así que evidentemente las medidas que se van tomando de ir cortando la circulación del virus y actuar rápido con la entrega del (antiviral) Tamiflu cuando se cumplen 48 horas con fiebre, dan resultados", agregó.

Sin embargo, la viceministra de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, calificó de "ridículo" el número de víctimas fatales por la gripe A que se denuncian en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

La funcionaria justificó el mayor número de muertes en relación a la cantidad de población registradas en su distrito en que allí "simplemente no se ocultan" las cifras, y consideró que otras jurisdicciones tienen un "notable retardo" en la información.

Santa Fe, con 22 muertes, supera a la ciudad de Buenos Aires, que tiene nueve, cuando la provincia sólo tiene menos de un 10 por ciento de población.


En tanto, la provincia de Buenos Aires duplica la cantidad de decesos santafesinos (47), pero la cantidad de habitantes es cinco veces mayor, y Córdoba, con una población similar a Santa Fe, tiene sólo dos decesos confirmados hasta el momento por las autoridades provinciales.

Este jueves, además de informar sobre los 82 fallecidos en el país, en un parte en el que Córdoba aún figura libre de casos fatales, la cartera sanitaria nacional anunció también que 28 unidades móviles hospitalarias comenzarán a funcionar para reforzar el sistema de salud bonaerense.

De las 28 unidades, 20 pertenecen al Ejército Nacional, al disponer el Gobierno la intervención de equipamientos militares para combatir la propagación de la enfermedad.

"Pese a que disminuyeron los casos, no debemos bajar los brazos", remarcó el flamante jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, que de todos modos solicitó a la gente que mantenga la calma.

En el ámbito internacional, "al 9 de julio de 2009, 130 países han confirmado oficialmente 100.892 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1), con 461 fallecidos", detalló la cartera sanitaria que lidera Manzur.

Dejá tu comentario