Zin y Lemus coinciden en disminución de casos pero advierten posible rebrote

Salud

Claudio Zin, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, afirmó que "hay gente que tiene ganas de aparecer en los diarios y que se empeña en hablar de medidas que se desconocen".

En diálogo con una radio porteña, el funcionario atribuyó ese comportamiento a la "necesidad de protagonismo".

Zin también se refirió a la situación de la gripe A y aseguró que "en al área metropolitana está disminuyendo la cantidad de casos tanto de internados como de consultas".

Sin embargo, el ministro fue cauto y remarcó que "esto no significa que no haya llegado el pico: puede ocurrir que siga disminuyendo o que reaparezca".

"En el área metropolitana actuamos de forma coordinada, salvo en el matiz del asueto administrativo", subrayó.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, dijo tras la reunión del gabinete que hay tratamientos suficientes para los afectados por la gripe A (H1N1) en la Ciudad, que son 13 los fallecidos en la Capital Federal y que se registran cada vez menos consultas por la enfermedad.

"Son 13 los fallecidos confirmados", precisó Lemus, quien aseguró que hay que transmitir tranquilidad a la gente porque "hay drogas", "camas para internación" y anticipó que (el virus) se está comportando como con las otras gripes.

Lemus explicó que, como ocurre con otras gripes, el número de consultas "está descendiendo mucho", pero advirtió que hay que ser prudente ante la posibilidad de "una segunda ola".

Además, sostuvo que "hay drogas" para atender a los afectados por Gripe A y rechazó que esté colapsado el sistema de salud en la ciudad de Buenos Aires.

"Estamos tranquilos atendiendo a todos los que asisten a los centros de salud y a los hospitales donde -ustedes saben-, hay un servicio paralelo para los casos febriles", explicó Lemus.

El ministro aseguró que "se habilitaron camas de internación para la eventualidad" y confirmó que ingresó el viernes pasado "una importante cantidad de tratamientos".

Con relación al comportamiento del virus de la gripe A, Lemus aseguró que "la circulación viral a veces muta y a veces continúa uno o dos años. Esperemos para el año que viene ya contar con una vacuna, lo que va a mejorar nuestras perspectivas", señaló.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario