11 de septiembre 2008 - 00:00

Castagnino, la pintura del humanismo

Castagnino, la pintura del humanismo
El libro «Humanismo, poesía y representación. Un recorrido por la obra de Juan Carlos Castagnino», se presenta justo cuando se cumple una centuria del nacimiento del artista que concibió algunas de las imágenes fundacionales de nuestra cultura, y en el marco de la muestra retrospectiva que le dedica el Museo Nacional de Bellas Artes. Alvaro Castagnino, hijo del artista, estuvo a cargo del proyecto. El texto de 320 páginas, publicado por Ediciones FV, abarca 40 años de producción y cuenta con la coordinación editorial de la historiadora del arte Clelia Tarico. El interés por la figura del hombre, despojado y doliente en la soledad de la llanura, está subrayado por Tarico, que señala: «El hombre es el eje indiscutible de la poética de Castagnino y es, decididamente, el leitmotiv que subyace en su monumental producción». El muralismo es uno de los géneros que más allá de la pintura y el dibujo, ocupó un importante lugar en la trayectoria del artista.
Cristina Rossi aborda este extenso capítulo que comienza cuando Castagnino tiene apenas 25 años, estudiaba arquitectura, y el mexicano David Alfaro Siqueiros lo convoca para pintar «Ejercicio plástico» y le encarga el trazado de la composición. Pero su carrera como muralista es extensa, pinta «Los pioneros del cine» para la sala Lorraine, «Ofrenda de la nueva tierra» para la Sociedad Hebraica y en 1944, funda juntamente con Berni, Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro el Taller de Pintura Mural Decorativa que un año más tarde realizaría las pinturas de las Galerías Pacífico. Rossi incluye el extenso índice de los murales que realizó a lo largo de su vida y aclara que en «Ejercicio plástico» realizó la tarea de composición sobre la base de una estructura de círculos concéntricos.
Relata la historia contada por Castagnino, que Siqueiros, asomado a un aljibe, observa la imagen de su mano y ve que se reflejaba deformada cuando la acercaba o la alejaba, mientras un leve movimiento ondulatorio del agua multiplicaba su silueta. El diseño de la compleja estructura poliangular del mural de la quinta Los Granados, el uso de la fotografía, el cine y los materiales empleados, están ampliamente desarrollado por Castagnino en un manuscrito de la conferencia «Homenaje por la libertad de Siqueiros» que dictó en la Asociación de Artistas Plásticos en 1962. En el exhaustivo libro, Cecilia Iida analiza el contexto de la época, Alberto Giudici escribe sobre los talleres independientes y finalmente, el texto culmina con una recopilación de los textos del propio Castagnino.

Dejá tu comentario