Entretenidas opciones para disfrutar de un mismo elemento

Secciones Especiales

En el mundo entero se utilizan diferentes vocablos para referirse al agua. Agua, water, wasser, H20.... acqua. En Mar del Plata, han sabido darle a este elemento muchísimas y variadas utilidades para convertirlo en placer. Y esta vez vamos a excluir la playa para hablar de las demás opciones en el agua, con mucho valor agregado, y excelentemente aprovechadas por sus operadores, desde correr una regata hasta caer por un tobogán gigante, o bucear con tiburones.

La primera que mencionaremos es para quienes deciden llegar a la ciudad en sus propios veleros. Si bien Prefectura realiza exhaustivos controles, y la navegación a mar abierto no es para cualquier turista improvisado, quienes ya la han experimentado saben que es una navegación bastante fácil, porque se trata de un recorrido costero. Tiene algunas partes complicadas como el banco de arena a la salida del río, los barcos hundidos frente a La Plata y el cruce de la Bahía, en donde se pierde contacto visual con la tierra y la corriente es bastante fuerte como para empujar la embarcación sobre los bancos de poca profundidad, pero, en síntesis, con una buena carta y conocimiento básico de navegación costera se puede llegar al puerto de Mar del Plata.

Aquí, el Club Náutico, sin dudas el mejor lugar en toda la costa, abre sus puertas a quienes llegan, ofreciendo amarra protegida del viento y el oleaje, y una cálida atención. Este es el club ideal para pasar enero (y volver algunos fines de semana durante el año). Con algo más de 2.500 socios, es la institución que organiza año tras año la regata La Plata-Mar del Plata, el Circuito Oceánico y la Semana Nacional de Yachting para embarcaciones de orza.

OLAS Y TOBOGANES

En el Náutico, además de navegar y participar en las regatas, se puede jugar al tenis, al hockey, nadar en su playa privada o en su pileta cubierta climatizada, remar, disfrutar de su gastronomía, encontrar navegantes de todo el globo y hasta escuchar las anécdotas de Atilio, un viejo lobo de mar, con su barco "pirata" de velas teñidas en tonos marrón oscuro.
En este club nacieron figuras como Guillermo Vilas y Martín Jenkins, tres veces campeón mundial en la clase Optimist, o la "leona" Angela Cataneo.
Ya saliendo del ámbito náutico, los lugares en donde se puede encontrar diversión en el agua y hacer crecer la capacidad de asombro son los parques Aquasol y el renovado Mar del Plata Aquarium.

El parque acuático Aquasol es "el lugar" para toda la familia. Ofrece una auténtica y verdadera atracción, con mucho confort y seguridad. Sobre la Autovía 2, a tan sólo 15 kilómetros del centro y en un marco natural de exótica vegetación, encontrarán en este paraíso desde una pileta con olas hasta toboganes gigantes como el "Kamikaze" o el "Match 5", y otros con maravillosos y trabados bucles. Los más chicos pueden hacer un recorrido sobre colchoneta en "el Amazonas" o dejarse llevar por "los rápidos" en sus aros inflables. Aquasol es un lugar para pasar el día entero en familia, divertirse, mojarse, secarse y volverse a mojar cuantas veces se quiera, aunque lo más probable es que la caída del sol lo encuentre a uno completamente extenuado y con una sonrisa dibujada en la mandíbula, como cuando era niño.

Otra opción imperdible, y también para disfrutar en familia, es la visita al Mar del Plata Aquarium. Este predio de 12 hectáreas, frente al mar, inaugurado en el 93, visitado por más de 8 millones de personas y reabierto en diciembre pasado, agregó propuestas y espectáculos que seguramente llamarán la atención. Se pueden encontrar delfines, tiburones, pingüinos, cocodrilos y lobos marinos. Recomendamos los shows de esquí acuático y el de delfines y lobos marinos.

También podrán bucear con más de 1.500 peces de veinte especies diferentes de nuestro litoral marítimo en estanques especialmente adaptados. Y para los más atrevidos, el buceo con los tiburones. Esta será seguramente la mayor atracción de la que se hablará en la temporada: una experiencia única en Latinoamérica con tiburones de hasta 3 metros.
El Aquarium, que se encuentra muy cerca del faro Punta Mogotes, está realmente renovado.

COLECCION MARINA

Para los más tranquilos, nos queda mencionar el Museo del Mar. En la cima de la loma Stella Maris y a sólo 15 minutos de caminata desde el centro por la avenida Colón, se encuentra este museo que combina una exposición de nada menos que 30.000 caracoles de todas partes del mundo con acuarios en donde se aprecia y se comprende cómo se complementa el ecosistema marino.

En el último nivel, el museo abre su terraza, desde donde se puede admirar una hermosa vista de la ciudad hasta el horizonte marítimo. A pesar de ser un recorrido "entre paredes", requiere de mucho tiempo, ya que a los caracoles, peces y crustáceos se le suman otros tesoros del mar.

La colección de don Benjamín Cisterna (que juntó estos caracoles en 26 viajes alrededor del mundo) es muy atractiva e interesante, y el museo está organizado en distintos niveles para que la visita sea también didáctica, y si bien el emprendimiento científico y cultural pertenece a los herederos del coleccionista, los marplatenses lo consideran como un verdadero patrimonio de la ciudad.

Quien visite Mar del Plata podrá decir que el agua es fría, pero seguro no se irá sin disfrutarla.

Agenda

Con años de experiencia como líder turística en la costa atlántica, Mar del Plata se prepara renovada y con mucha fuerza para ser la mejor anfitriona de los más de dos millones de turistas que la visitan y para ello ofrece innumerables espectáculos y actividades para todos los gustos, de los cuales elegimos algunos que detallamos a continuación.

Los amantes del ballet y las danzas podrán admirar al joven bailarín argentino Iñaki Urlezaga el 15 en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium.

Para disfrutar del tango, El Club del Teatro ofrece el 14 "Tango & Contact".

Para aquellas personas que gustan de los recitales, el 15 Valeria Lynch (teatro Tronador) y Juan Carlos Baglietto el 13 (en el Radio City).

En materia de obras teatrales, sólo mencionaremos algunas, pero la oferta duplica este resumen:

  • "Bailando por un voto" con Nito Artaza, Moria Casán y Hugo Varela, (teatro Atlas);
  • "El champagne las pone mimosas", con Nazarena Vélez, Marcelo de Bellis, Jessica Cirio y René Bertrand (producción de G. Sofovich, teatro América);
  • "Irresistible, otra historia de amor», con Miguel Angel Cherutti, Carmen Barbieri, Alacrán, Rodrigo Rodríguez, Valeria Archinaut, Anabel Guerrero, Sabrina Ravelli y elenco (teatro Neptuno);
  • "King Corona" con Jorge Corona, el Mago Black, Wanda Nara, Alejandro Vidal, Sasha, Diego Tonel y Sandra Michelon (teatro Enrique Carreras);  
  • «Un país de revista» con Catherine Fulop, Ingrid Grudke, María Martha Serra Lima, Gladys Florimonti, Bicho Gómez (teatro Tronador);
  • "Mamá" con Fabián Gianola, Andrea Frigerio, Emilia Mazer, Roberto Catarineu, Henny Trayles y Alberto Anchart (Nuevo Teatro Güemes);  
  • «Extraña pareja», con Carlos Calvo, Pablo Rago, Anabel Cherubito, Claudio Rissi, Gonzalo Urtizberea, Corage Avalos, Daniel Ronconi, Mónica Antonopulos (teatro Corrientes);  
  • «Método Gronholm» con Gabriel Goyti, Alejandra Flechner, Martín Seefeld y Jorge Suárez (teatro Auditorium);  
  • «Doña Flor y sus dos maridos» con Mónica Ayos, Miguel Habud y Claudio García Satur (teatro Mar del Plata).

    Las actividades deportivas más vistosas:

    Equitación:

  • XXVII Copa de Salto de Verano. Hasta el 14 en el Club Hípico.
  • Torneo de Verano de Polo. Los días 13 y 14 se disputará la Copa Esteban Losada Challengue.
  • Mañana el Centro Naval larga la regata para Grumetes clásicos, Twentyes y ORC.

    Y para no faltar:

  • Desde la semana pasada está abierta la VIII Exposición de Arquitectura, Diseño y Decoración, «Paseo Explanada», en la Antigua Caballeriza (Moreno 2931), destinada a recuperar el patrimonio que conforma a la memoria de la ciudad. En síntesis, nadie puede aburrirse una vez que cayó el sol en el horizonte. Es sólo cuestión de elegir y organizar la actividad para disfrutar las vacaciones al máximo.
  • Dejá tu comentario