España tendrá la "Navidad más top del planeta"

Secciones Especiales

Así lo aseguró el alcalde de Vigo, (Galicia) quién distribuyó 10 millones de luces en toda la ciudad para las próximas fiestas. Barcelona, Madrid y Málaga también se sumaron al turismo navideño.

Las ciudades españolas aumentaron este año su alumbrado de Navidad con lo que buscan reforzar el llamado “turismo navideño”.

En los últimos años las luces pasaron de ser una mera decoración callejera a convertirse en un atractivo para impulsar ventas y atraer turistas.

Madrid y Barcelona aumentaron este año su presupuesto, y con ellas compiten muy de cerca Vigo y Málaga.

En total, un centenar de ciudades de más de 50.000 habitantes gastaron 17,15 millones de euros en luces, todas de bombillas led.Madrid es, con mucha diferencia, la ciudad que más invierte en luces, un total de 3,1 millones de euros.

El nuevo alcalde madrileño, el conservador José Luis Martínez-Almeida, incrementó un 27,7% el gasto respecto al año anterior.

La capital fue la primera que encendió sus luces, el 22 de noviembre, incluida una bola de 12 metros de diámetro y 43.000 bombillas.

Un micro, el Naviluz, permite recorrer el centro de Madrid contemplando la iluminación de la ciudad.

Barcelona también ha reforzado este año su alumbrado y hay calles y plazas del centro que están iluminadas por primera vez con el objetivo de dinamizar la actividad comercial de esas zonas.

Los comercios se vieron afectados en octubre por las protestas con incidentes que se produjeron en la ciudad contra las condenas a nueve exlíderes separatistas catalanes. Barcelona destinó 1,2 millones de euros a las luces este año, un 20% más que el año anterior.

En la plaza de Cataluña hay instalados seis conejos luminosos gigantes, que evocan la vida en los bosques, y en el Paseo de Gracia hay luces en forma de mariposas que funcionan tanto de noche como de día.

Vigo (Galicia), con cerca de 300.000 habitantes, es una de las ciudades más iluminadas de España ya que su alcalde, el socialista, Abel Caballero, se ha propuesto tener las “Navidades más top del planeta”.

Para ello ha distribuido 10 millones de luces por toda la ciudad con una inversión de más de 1,1 millones de euros, un 5% más que en 2018.

Al árbol, la bola, el regalo y un muñeco de nieve, todos ellos gigantes, este año se añadió una noria de más de 50 metros de altura.

Caballero, que busca aumentar el número de visitantes a la ciudad por Navidad, ha llegado a decir que “hay más gente que acude a nuestra Navidad que al Camino de Santiago”.

No lejos en cuanto a alumbrado se queda Málaga (Andalucía), donde dicen que el alcalde de Vigo los ha copiado, según su concejala de fiestas, Teresa Porras.

Su calle más conocida, Larios, se ha convertido este año en un bosque de Navidad con 22 arcos y un espectáculo de luz y sonido tres veces al día.

El actor malagueño Antonio Banderas fue el encargado de encender las luces de la ciudad, en las que se han invertido más de 800.000 euros.

Agencia ANSA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario