28 de diciembre 2007 - 00:00

Una solidaridad cinco estrellas

«La Camerata Bariloche, con sus extraordinarios recitales, siempre se encuentra unida a los mayores eventos solidarios», sostiene el directivo de Relaciones Públicas del Four Season Hotel Buenos Aires, Gabriel Olivieri.
«La Camerata Bariloche, con sus extraordinarios recitales, siempre se encuentra unida a los mayores eventos solidarios», sostiene el directivo de Relaciones Públicas del Four Season Hotel Buenos Aires, Gabriel Olivieri.
Escribe Eduardo Gálvez

Reunirse en esta época nunca resulta sencillo. Sucede que, alrededor de las tradicionales fiestas de fin de año, el ritmo de Buenos Aires se acelera hasta lo inimaginable. Pareciera que todo lo no hecho hasta este momento debería ser realizado inexorablemente antes de que las manecillas del reloj confirmen el inicio de un nuevo año.
Esta simple enunciación se asemeja a un mandamiento moral autónomo y autosuficiente, capaz de regir nuestro comportamiento hasta las últimas consecuencias, al mejor estilo de los imperativos categóricos del archiconocido filósofo Imanuel Kant. Y, por supuesto, nos obliga a seguir corriendo y aceptando nuevos compromisos.
Para colmo de males, los entrevistados propuestos para esta nota se desempeñan al frente de los departamentos de Marketing o de Relaciones Públicas de tres de los hoteles más importantes del país. Nos referimos a María José Gutiérrez del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y a Gabriel Olivieri del Four Season Hotel Buenos Aires.
A todo lo enumerado, le debemos sumar las altas tasas de ocupación hotelera del comienzo del verano; la infinidad de comidas y cócteles que se suman a los habituales por la fecha ya mencionada, y el comienzo de las vacaciones para no pocos. Finalmente, y a pesar de todo, logramos producir el encuentro, desayuno mediante. Una vez cumplido con el rito de las fotos, de ostensible temática festiva, la conversación se instaló sin concesiones, guiada por la innegable simpatía y por el «expertise» comunicacional de cada uno de los tres convocados.

ESPIRITU NAVIDEÑO
«En estos días -sintetiza Gabriel Oliveri- el hotel cobra una vida muy particular. A la actividad de siempre se suma una suerte de espíritu navideño y balance anual de gestión y uno no para ni un segundo. Hace algunos días, cerramos nuestro programa «Las cuatro estaciones» con el último evento solidario del presente año, a beneficio de la Fundación del Hospital Fernández, con la presencia del flamante jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en su primera salida, después de haber asumido sus funciones. Más de 250 invitados disfrutaron de la Camerata Bariloche y un cóctel buffet en la recientemente restaurada mansión del hotel. Tuvimos, por suerte, una noche espléndida y los invitados pudieron disfrutar a pleno de los jardines. Fue un momento feérico. Para completar aun más la propuesta, contamos con la participación de un coro de 20 voces infantiles, chicos entre 5 y 12 años de edad, que nos deleitaron con canciones navideñas argentinas y de toda Hispanoamérica.»

Periodista: Sus hoteles, más allá de las particularidades de cada uno, son reconocidos también en nuestro medio por una fuerte apuesta en responsabilidad social.
María José Gutiérrez: Hoy en día, y aceptando que la responsabilidad social empresarial (RSE) es una tendencia a nivel global, no dudo en afirmar que en nuestro país es un aspecto central de la gestión de muchas empresas y nosotros, en el Sheraton, le damos una importancia cada día mayor. Además ¿por qué no decirlo? Es muy gratificante poder hacerlo.
Gabriel Olivieri: Es cierto, se desata una onda tan positiva en todas las partes que intervenimos que no dudamos en pensar acerca del enorme valor que tiene la solidaridad como un instrumento de cambio social. En verdad, hacemos muchas cosas, pero siempre queremos hacer un poco más.
M.J.G.: En el Sheraton, trabajamos con el concepto de «asociados», es decir nuestros empleados son socios de la firma y todos juntos realizamos acciones que más allá del objetivo concreto solidario para una u otra causa, genera en nosotros un sentimiento de equipo y de cohesión interna enorme. Y eso es altamente positivo.

P.: Las acciones que realizan en RSE son numerosas, ¿las pueden sintetizar?
G.O.: El programa solidario del hotel «Las cuatro estaciones», con una recaudación total superior a 200.000 pesos, benefició a COAS, Make A Wish, la Fundación del Hospital Fernández y la del Hospital de Clínicas. Más de mil personas participaron en total en estos cuatro eventos a lo largo de 2007. Nosotros aportamos a cada institución la totalidad de la reunión, es decir: las instalaciones, todos los servicios y el show. Fue un éxito. Estamos muy contentos y hemos decidimos continuar con este programa durante el próximo año. Además, organizamos la gala anual de Make a Wish a total beneficio de esta institución y colaboramos con la gala del Hospital de Clínicas y con la Caminata a Beneficio de Hospital Italiano. Por quinto año consecutivo, el hotel se constituyo en el sponsor número uno en especie de Junior Achievement.
M.J.G.: Nosotros, este año hemos multiplicado esfuerzos. Realizamos la Maratón Corporativa, en la que participaron numerosos ejecutivos del mundo empresarial y nuestros propios asociados. Toda el dinero reunido por las inscripciones fue donado a los hospitales Garrahan y Gutiérrez. Nuestro personal «abonó» con un litro de leche el derecho a participar del acontecimiento deportivo. La empresa duplicó la cantidad de leche recibida y la destinó a familias con niños con problemas de nutrición infantil.
El Día del Niño lo festejamos con una quermés gigante, para más de 400 chicos, a beneficio de la Fundación Flexer. También hemos realizado «talleres de sensibilización», dentro de la campaña lanzada para la recolección de firmas a nivel nacional a favor de los derechos de los discapacitados.
Además, participamos del programa «Brigadas de Construcción», junto a la Fundación Hábitat y asistimos a un Centro de Acción Familiar en la zona de Retiro.
La conversación mantenida con Ambito del Placer continuó llena de anécdotas, de esperanzas, de planes, de promesas para que 2008 las estrellas de estos hoteles brillen aun más con la luz de la solidaridad.

Dejá tu comentario