24 de junio 2024 - 15:55

Las mujeres manejan de forma más segura que los hombres

Las mujeres causan menos siniestros graves con heridos y/o muertos que los varones, en una proporción que va de dos a cinco veces, dependiendo del país.

Las mujeres manejan más seguro que los hombres. 

Las mujeres manejan más seguro que los hombres. 

Pexels.

Cada 24 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer Conductora en conmemoración de la abolición a la prohibición de que las personas de género femenino puedan manejar Arabia Saudita, donde la medida se derogó el 24 de junio de 2018, el último país del mundo que avanzó en ese sentido. Y esta fecha un buen momento para destacar que las conductoras al volante son menos en la calle que los hombres, pero se mueven más seguras en el sistema del tránsito.

Sucede que, de acuerdo a las estadísticas internacionales y locales, las mujeres causan menos siniestros graves con heridos y/o muertos que los varones, en una proporción que va de dos a cinco veces, dependiendo del país.

La organización argentina Luchemos por la Vida, por ejemplo, realiza observaciones sistemáticas comparativas del comportamiento de personas al volante y los números corroboran que las mujeres conducen en forma más segura que los hombres y se cuidan más, respetan más las indicaciones de los semáforos, usan más el cinturón de seguridad y el casco si son ciclistas y menos el celular al conducir.

De hecho, ocho de cada diez muertos en el tránsito son varones. Y, según las estadísticas, el 71% de las mujeres usa el cinturón de seguridad, mientras que el 60% de los hombres la respeta. Sólo el 9,5% de las mujeres se distrae con el teléfono al manehae, contra el 14,2% de los hombres. Y el 37% de las mujeres se pone casco para andar en bicicleta, contra el 23% de los varones.

Gracias a que son más precavidas que los varones, mayoritariamente protagonizan eventos de menor gravedad. Las causas de los siniestros más frecuentes protagonizados por las mujeres suelen ser errores en maniobras de giro y en intersecciones y al circular marcha atrás y estacionar. En los hombres, las causas más comunes son sobrepaso inadecuado, exceso de velocidad y conducir alcoholizado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar