La inteligencia artificial revoluciona la industria de seguros: cuáles son las claves de esa transformación

Este año se dará la explosión y expansión definitiva de la Inteligencia Artificial con nuevos usos y técnicas, como la introducción de la IA generativa. Cinco tendencias para el sector seguros.

N5, la multinacional de software fundada por el argentino Julián Colombo, hizo un relevamiento sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en las industrias.

N5, la multinacional de software fundada por el argentino Julián Colombo, hizo un relevamiento sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en las industrias.

La inteligencia artificial (IA) irrumpió el año pasado como una herramienta indispensable para el funcionamiento cotidiano de una gran variedad de sectores de la economía, entre ellos los seguros.

Según un estudio realizado en 14 países por la empresa de software N5, el año 2024 será el que marcará la explosión y expansión definitiva de la IA con nuevos usos y técnicas como la introducción de la IA generativa.

En este marco, la industria de los seguros será uno de los rubros cuya operación tendrá más impacto por la adopción de esta tecnología, tanto en Argentina como en el resto de la región, sostiene el informe.

El estudio de N5 detalla las cinco tendencias y desafíos que marcan la irrupción de la Inteligencia artificial en el sector de seguros durante 2024:

1- Automatización con IA: la implementación de algoritmos impulsados por inteligencia artificial habilita a que cada vez más organizaciones avancen en la automatización de los proceses de reclamo, acelerando y haciendo más eficiente la evaluación y el procesamiento de los reclamos de los clientes y la administración de las pólizas.

2- Modelos predictivos mejorados: la evaluación de riesgo es una de las instancias más centrales del rubro de los seguros. Gracias a la IA, las empresas del sector adoptarán modelos predictivos más avanzados para tomar decisiones más precisas y en tiempo para la precalificación de pólizas y la definición de tarifas, el desarrollo de estrategias de mitigación de riesgos y la creación de nuevos productos.

3- Interacciones más personalizadas: la introducción de la IA generativa permitirá el desarrollo de nuevos sistemas que propician una interacción más contextualizada y personalizada entre las aseguradoras y sus clientes. Gracias el uso exhaustivo de la big data y el análisis avanzado que posibilita esta herramienta, las aseguradoras ya pueden crear ofertas más atractivas para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes, mejorando los índices de satisfacción y retención de clientes.

4- Detección de patrones y fraudes: el uso intensivo de la IA proporcionará a las aseguradoras una herramienta más sofisticada para la detección temprana y prevención de patrones de fraudes. Esto no solo permitirá que las aseguradoras puedan prevenir y gestionar mejor las situaciones fraudulentas, sino que también redundará en el ahorro de una cantidad notable de dinero y en tasas de prima más bajas para los consumidores honestos.

5- Asistentes virtuales para los clientes: el uso de la IA generativa permitirá este año el desarrollo de asistentes virtuales más inteligentes y precisos, capaces de ofrecer a los clientes asesoramiento hiper-personalizado en materia de información sobre pólizas, coberturas y procedimientos, mejorando significativamente la experiencia de los usuarios y los índices de satisfacción.

La interpretación y rápida adopción de estas cinco tendencias puede contribuir enormemente en el crecimiento de cualquier empresa del sector de los seguros, haciéndola más eficiente, accesible y adaptada a las exigencias de los consumidores modernos, concluye el trabajo.

Una startup fundada por argentinos que ahora es multinacional

La compañía N5 fue fundada por argentinos en 2017 con una inversión de u$s100, que fue el costo de hacer el registro en Estados Unidos. Tiene presencia en 15 países y su base de operaciones está en San Pablo, Brasil, donde vive su CEO y fundador, Julián Colombo, un ex Santander.

En marzo pasado, N5 generó un fuerte impacto en el universo fintech de Argentina al anunciar que dispone de u$s20 millones para comprar pequeñas empresas de software en el país, como parte de su plan de expansión en el país y en la región.

"Así como nuestros antepasados aprendieron a dominar el fuego, las organizaciones financieras deben ahora aprender a navegar e integrar la Inteligencia Artificial para transformar sus procesos y estrategias. La adopción de la IA no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad fundamental para sobrevivir en un mercado que valora la rapidez, la precisión y la innovación. Integrar estratégicamente la IA en los negocios es como dar el próximo paso evolutivo, asegurando que permanezcan relevantes y capaces en un mundo cada vez más impulsado por datos y automatización”, aseguró Julián Colombo.

“Hemos tenido algunas etapas en la historia en las que evolucionamos desde el uso de herramientas simples en la prehistoria hasta la revolución digital. Hoy en día, la inteligencia artificial es el nuevo hito evolutivo y las organizaciones financieras deben aprender a navegar e integrar la IA para transformar sus procesos y estrategias, tal como nuestros antepasados necesitaron aprender a aprovechar el fuego. Esta adopción no es sólo una ventaja competitiva, sino una necesidad fundamental para sobrevivir en un mercado que valora la velocidad, la precisión y la innovación”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar