Edición Impresa

Sin definición aún sobre el Nobel de Literatura

La exsecretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, abandonó ayer la institución que otorga cada año el Nobel de Literatura, diez meses después de quedar suspendida en el cargo debido a la crisis originada por un escándalo sexual y de filtraciones.

La Academia informó que se llegó a un acuerdo “razonable” que implica la salida de Danius, que se había alejado del cargo en abril pasado en medio de la crisis interna y después de las renuncias de varios miembros. “La Academia estima que hay razones objetivas para terminar el secretariado de Sara Danius antes de tiempo. Ha habido una polémica intensa en la que se han mezclado varias cuestiones.

Danius dijo que había propuesto hace días volver a su puesto cuando el secretario provisional, Anders Olsson, lo deje por razones de edad en verano, pero la Academia rechazó la oferta. “Fue entonces cuando me decidí a dejar la Academia como miembro pasivo”, dijo Danius, que en los últimos meses solo participó en una reunión para facilitar el quórum y elegir a nuevos miembros. La Academia Sueca deberá comunicar en las próximas semanas qué ocurrirá con el Nobel de Literatura de este año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario