Abril fue otro mes con baja en los precios de casas y departamentos

Sociedad

El retroceso de los valores, durante el mes pasado, se ubica en el orden del 0,5% respecto a marzo. Contra abril del 2021, la caída es de entre 6,7% y 7,5%.

Sobre base del stock de publicaciones de propiedades activas localizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en abril de 2022, se registra una caída del precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado de casas y departamentos del 0,5% y 0,5%, respectivamente, relativo a marzo de 2022.

Los datos surgen de un trabajo conjunto entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre para el seguimiento del mercado inmobiliario en AMBA.

Considerando las variaciones interanuales (es decir, respecto a abril de 2021), se observa una caída del precio de venta por metro cuadrado de casas del 6,7%, y de departamentos del 7,5%.

Distinguiendo entre CABA y Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur y Oeste, se observan caídas intermensuales (respecto a marzo de 2022) en el precio por metro cuadrado de casas del 0,1%, 0,1%, 0,4% y 0,8%, respectivamente.

En el caso de departamentos, en abril de 2022, se observan caídas en el precio por metro cuadrado del 0,5% en CABA, del 0,1% en GBA Norte, del 0,1% en GBA Sur, y del 0,4% en GBA Oeste, relativo a marzo de 2022.

Al considerar las variaciones interanuales (abril de 2022 respecto a abril de 2021), se registran caídas del precio por metro cuadrado de casas del 5,5% en CABA, del 13,2% en GBA Norte, del 8,1% en GBA Sur, y un aumento del 5,2% en GBA Oeste. Por su parte, las caídas del precio de venta de departamentos, con respecto a abril de 2021, en CABA y GBA Norte, Sur y Oeste fueron de 7,3%, 5,4%, 5,1% y 6,5%, respectivamente.

Resultados

De los resultados mencionados, cabe destacar que el aglomerado de AMBA donde se registró la mayor caída interanual del precio de venta por metro cuadrado de casas es GBA Norte.

Principalmente, este resultado es explicado por una caída en la demanda ya que, entre abril del 2021 y abril del 2022, la cantidad de contactos a casas en venta en GBA Norte cayó un 33,8%. En consecuencia, la caída en los precios parece reflejar una respuesta de los propietarios para recuperar parte de la demanda perdida.

Explotando la granularidad de los datos por barrio, en CABA, la mayor caída interanual en el precio de venta por metro cuadrado de casas ocurrió en Floresta, con una variación de -11,0%.

En cambio, para departamentos, la mayor caída se observa en Villa Santa Rita, con una variación de -21,9%.

Por su parte, en el interior de GBA (excluyendo barrios de CABA), el municipio que registró la mayor caída del precio de venta por metro cuadrado de casas fue Pilar (14,5%); en el caso de los departamentos, la mayor caída ocurrió en La Plata (11,5%).

Dejá tu comentario