- ámbito
- Suplementos
Estado actual del régimen de estímulo a las Pymes
Si bien se avanzó respecto de la reglamentación de varios aspectos de la norma legal, la adhesión por un lado de las empresas involucradas y por otro de las provincias genera un escenario en el cual resta mucho por hacer para incentivar la utilización de los beneficios legislados.
El vicepresidente PyMI de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez que condujo el segundo panel destacó que "sólo 7 provincias adhirieron a la Ley PyME y hay trece proyectos en las distintas provincias (Mendoza ya lo convirtió en ley). Y si se tienen en cuenta los beneficios es baja la inscripción de empresas, aunque ahora logró amesetarse la caída". Mientras que Tomás Canosa, Jefe del Departamento PyMI de la entidad destacó que existen "dos problemas, el costo laboral y el de financiamiento", agregando que es necesario potenciar el crédito con bonificación de tasas entre otros temas vinculados a la competitividad. Dijo además que los beneficios más usados son el IVA 90 días y el cómputo de créditos y débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias, pero si bien el Estado había estimado un "sacrificio fiscal de $ 20.000 millones sólo alcanzó $ 5.000 millones".
A su turno el subsecretario PyME, Damián Testori, puntualizó que hay países que se oponen a poner en la agenda de la OMC a las pymes, lo que impide un tratamiento más universal. En cuanto a lo que al país respecta destacó que hoy se crea una empresa en 30 minutos y que se estudia eliminar la burocracia porque el "el Estado es un gran impedimento". La burocracia le cuesta al país el 1% del PBI, aseveró. En materia de productividad se está trabajando en toda la cadena de valor de grandes empresas para verlo en conjunto con las pymes y se busca digitalizar la información de los procesos productivos. En otro sentido se están abordando temas vinculados a la administración tributaria tales como los embargos de cuentas; la implementación de la cuenta corriente de tributos aduaneros; simplificación de la administración; el tratamiento de los saldos a favor versus las deudas tributarias, entre otros temas. Con respecto al financiamiento se analiza que el sistema de garantías vuelva a la Sepyme y se avanza en un régimen de scoring automático para que las pymes califiquen y se determine el monto a prestar. Asimismo están en agenda el tema de las ART, los juicios laborales y las tarifas.
El tercer panel, coordinado por Alejandro Martínez Villera del Departamento Tributario de la UIA contó con funcionarios del Ministerio de Producción y de la AFIP. El coordinador destacó al dar inicio a las exposiciones que así como el Estado nacional hace un esfuerzo para impulsar a las pymes del mismo modo las provincias deberías reformular Ingresos Brutos con el mismo objetivo y los municipios modificar sus tasas que resultan verdaderos impuestos. En su intervención, la Directora Nacional de Competitividad del Ministerio de Producción, Melina Barba, describió los beneficios y señaló que al 30/6 las pymes compensaron más de $ 2.500 millones de créditos y débitos bancarios en todas las provincias (54% las medianas y 17% las micro, el resto las pequeñas); el IVA diferido a mayo sumó más de $ 1.500 millones y en materia de deducción del 10% por inversiones en Ganancias como en bonos de crédito fiscal IVA, el sector agropecuario es el principal beneficiario y más atrás la industria. El representante de ADIMRA, Mario Gaya, comentó que las consultas de los socios no tienen que ver con la Ley Pyme sino que se concentran en la administración tributaria en torno a la acumulación de saldos a favor que no pueden recuperar y en particular los embargos de las cuentas respecto de la falta de agilidad para levantarlos. También preocupa la falta de financiación. En ese contexto detalló los beneficios aún pendientes de reglamentar como los sistemas de cuentas tributarias y las compensaciones; simplificar la determinación e ingreso de impuestos nacionales; la competitividad para zonas de frontera y los beneficios para las economías regionales.
2|
flexibilización
de procedimientos
La asesora de la Dirección de Programas y Normas de Servicios al Ciudadano de la AFIP, Graciela Castro dedicó su explicación a recordar beneficios operativos que no están muy difundidos ni utilizados como la obtención del certificado de no retención con un trámite más flexible y los dispuesto en la RG 4.011 que abre la posibilidad de solicitar la exclusión de los regímenes de retención.
En su exposición el jefe del Departamento de Evaluación de Acciones de Servicios de la AFIP, Gonzalo Checcaci precisó algunas cuestiones de importancia. Anunció que se está trabajando en mejorar los procesos con relación a los embargos que impactan en todas las cuentas del contribuyente a cuyos efectos la AFIP se reunió con el BCRA para achicar los plazos ya que los bancos tiene 15 días y AFIP 48 hs, buscando llevar el de las entidades financieras a 96 hs para levantarlos, asimismo se está instrumentando un mecanismo que permita que cuando se llegue al monto máximo del embargo este haga de tope y no se embarguen el resto de las cuentas. Por otra parte el organismo analiza poner en marcha un sistema de alertas desde que se genera la deuda pasando por las distintas etapas del procedimiento de cobro. Las alertas irán al mail o al celular. Recordó que hay un micrositio Pyme. Para finalizar adelantó que se piensa sacar a los monotributistas de las dependencias.
Dejá tu comentario