Fiat Uno Fire: el clásico se renueva

Suplementos

Con cambios en el exterior y un nuevo motor Fire, el Fiat Uno sigue siendo el auto más accesible del mercado. Cuesta 14.900 pesos. El Fiat Uno ha tenido muchas versiones en sus 21 años de vida, pero la esencia ha sido siempre la misma. Ser un auto accesible, con bajo mantenimiento, que puede tener toda clase de clientes.En total se han vendido 8,7 millones de unidades en todo el mundo, de las cuales 2 millones han sido absorbidas en el Mercosur.
Como en Brasil sigue teniendo un buen nivel de ventas (está sexto en el ranking), ahora, desde allí llega la última versión que tiene importantes cambios de diseño en el frente, el sector posterior y un nuevo motor Fire de 68 CV.
El motor logra buenas prestaciones acordes con su potencia. Alcanza una velocidad máxima de 152,6 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 14,5 segundos. Este impulsor privilegia el bajo consumo y en cualquier condición de marcha gasta poco, como lo indican los 7,1 litros que necesita para recorrer 100 kilómetros a una velocidad de 120 kilómetros por hora. Al momento de circular fuerte, la insonorización es mejorable.
El espacio interior sigue siendo una gran virtud, considerando su tamaño, y el baúl cuenta con 290 litros de capacidad que se pueden ampliar rebatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
La posición de manejo es típica de un auto de bajo costo. Es decir, es buena para un conductor de una estatura promedio de 1,70/1,75m. Fuera de allí, la falta de regulaciones en altura del asiento y del volante no ayuda para obtener una adecuada posición de manejo, aunque ahora incorpora unos apoyacabezas más eficientes.
Es un auto ideal para andar en ciudad. En la ruta, en cambio, siente demasiado los vientos laterales, por lo que hay que tener mucho cuidado para pasar a otros vehículos (demora 13,6 segundos y 17,2 para pasar de 80 a 120 en cuarta y quinta marcha), y los frenos deben mejorarse.
La caja tiene unas relaciones acertadas con la potencia, y el único punto histórico que no nos convence es su comando. Las inserciones de cada marcha no se logran con facilidad. El diagrama de los cambios con una H muy torcida es la principal causa.
La dirección no es asistida, por lo tanto, estacionarlo no es tan cómodo como su tamaño sugiere.
Por último, el precio es su gran tentación. Es el auto más económico del mercado y por 14.900 pesos cualquier persona puede tener el placer y la tranquilidad de subirse a un cero kilómetro, aunque no hay que dejar de considerar que para tener un poco más de equipamiento se deben pagar aparte dos paquetes de opciones. También faltan los airbags y el sistema de antibloqueo de frenos ABS, componentes que el usuario argentino suele desechar por costos en autos baratos, pero que son muy importantes para la seguridad.
El pack 1 cuesta 750 pesos y agrega el limpialavaluneta, los paragolpes pintados del color de la carrocería y la radio con CD player y control remoto.
Con 2.700 pesos más se tiene el pack 2, que incluye los elementos citados y agrega el aire acondicionado y los espejos externos con comando interior.

Dejá tu comentario