8 de julio 2008 - 00:00

Llego primera opción china

Llego primera opción china
Durante mucho tiempo se especuló pero recién el jueves pasado se concretó: los autos chinos ya están en la Argentina. El primer exponente de esta avanzada es el Tiggo 2.0, que surge de un acuerdo entre el grupo Socma, manejado por Francisco Macri, y la empresa china Chery Automobile y hay quienes aseguran que esta expansión del gigante asiático cambiará la industria automotriz local. El Tiggo es un SUV (sport utility vehicle) de tracción simple que juguetea con la ilusión de parecerse a una 4x4. A simple vista tiene reminiscensias de versiones ya conocidas de la RAV 4 de Toyota, y el Honda CRV, y pese a los preconceptos que existen con los vehículos chinos muestra una línea que no desagrada. Llega con motor naftero de 2 litros, de 4 cilindros en línea y una potencia de 127 cv y una caja manual de 5 velocidades. Está montado sobre una plataforma Toyota y cuenta con motor Mitsubishi.
En materia de equipamiento no desentona y fortalece la buena relación precio/producto. Cuenta con llantas de aleación, doble airbags, sistemas ABS y ABD, asientos delanteros ca-lefaccionados, levantavidrios eléctricos en las 4 puertas, cierre centralizado en mando a distancia, aire acondicionado, AM/FM CD con MP3 y USB. La línea de colores es sobria: azul, negro, bordó, gris plata y gris oscuro. Se produce en la planta ubicada en la localidad de Carrasco, Uruguay, con una inversión inicial de u$s 30 millones. Este nuevo modelo cumple con las normas de integración que exige el Mercosur, debiendo alcanzar 60% de componentes regionales en 2 años y destacándose las autopartes producidas por casi 50 empresas argentinas. La primera etapa de este proyecto incluye alcanzar el ensamble en la planta uruguaya de 22.000 unidades anuales e inversiones aproximadas de u$s 100 millones.
El desembarco de este modelo implica un hito en la historia automotriz internacional, se trata del primer auto de tecnología y marca china, producido por inversiones chinas directas, fuera de ese país asiático. La empresa automotriz proyecta vender en la Argentina durante el segundo semestre de 2008, aproximadamente, 1.000 unidades del nuevo modelo Tiggo 2.0 y 3.000 unidades durante el próximo año. Además, en esta primera etapa del proyecto ya cuenta con una red inicial de concesionarios en los principales puntos del país.
En una segunda etapa (2009-2010) se planea una inversión de u$s 500 millones para la instalación en la Argentina de una planta automotriz con capacidad de producción de hasta 150.000 unidades por año. El nuevo modelo, Tiggo 2.0, cuenta con garantía de 2 años o 100.000 km y brinda a sus usuarios un servicio exclusivo en todo el país de atención al cliente. El precio al público es de u$s 22.800.

Dejá tu comentario