En el marco de la creciente preocupación por las problemáticas socioambientales que enfrenta el mundo contemporáneo, un número significativo de empresas argentinas ha adoptado un papel protagónico en la implementación de prácticas sostenibles basadas en los principios de la economía circular. Este enfoque no solo se orienta a mitigar el impacto ambiental, sino que también busca promover un desarrollo social y económico más equitativo y sostenible.
Empresas argentinas que transforman retos ambientales en oportunidades
Por medio de la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible, las empresas están transformando sus procesos para romper con la economía lineal.
-
Cuáles son las preguntas que se hacen en la dirección de las empresas
-
Las empresas ya analizan el 2025: ¿qué miran los ejecutivos del mercado?
La economía circular, no sólo se basa en la reducción, reutilización y reciclaje de recursos, si no en un cambio de paradigma en la concepción de los productos y servicios. La instancia del diseño es clave para enfrentar el desafío de los materiales a utilizar y extender el ciclo de vida.
Este modelo se presenta como una alternativa viable para enfrentar los desafíos ambientales actuales, que se contrapone a la economía lineal tradicional, caracterizada por el consumo y la eliminación de recursos, y propone un ciclo continuo donde los residuos se convierten en insumos para nuevos procesos productivos.
Un apoyo clave para las empresas: Pacto Global Argentina
Promover instancias innovadoras de aprendizaje ha sido la marca registrada de Pacto Global Argentina, que busca poner sobre la mesa temas que necesitan ser abordados por las organizaciones.
Para este fin, Pacto Global Argentina cuenta con varias iniciativas que promueven la formación y adopción de prácticas de Economía Circular aplicadas al negocio.
Cuenta con un Programa de Formación Ejecutiva en Economía Circular y ODS que ya lleva 4 ediciones y se dicta en el primer semestre de cada año. Ya está proyectada la 5° edición para el 2025, con un arancel muy accesible para que todas las personas puedan tener acceso.
Durante el año cuentan con un ciclo de webinarios, donde se abordan diferentes temáticas vinculadas a la economía circular en la que se comparten prácticas innovadoras.
Y a su vez, para las empresas que participan en Pacto Global, ofrecen un grupo de trabajo en economía circular donde, además de adquirir conocimientos teóricos, es un espacio de intercambio entre pares. Actualmente 19 empresas están participando activamente del grupo que concluye a fines de noviembre.
La economía circular en acción
Tres ejemplos en el ámbito de la economía circular son las empresas Mastellone, BASF y Provincia Vida Seguros, quienes compartieron sus estrategias dentro del marco del Programa de Formación en Economía Circular y Objetivos del Desarrollo Sostenible 2024 de Pacto Global Argentina.
Mastellone, una de las principales empresas de productos lácteos en Argentina, ha implementado varias iniciativas en economía circular buscando consolidar los resultados de los compromisos asumidos en su política: aseguramiento sustentable de la materia prima, uso responsable y eficiente del agua y la energía, desarrollo humano y vida saludable.
La empresa ha lanzado un programa integral para reducir el desperdicio de envases y promover el reciclaje. De esta forma se reduce el consumo de plástico virgen, fomentando el uso de materiales reciclados y priorizando recursos provenientes de fuentes renovables, que hoy alcanza al 52% de los materiales de empaque.
Recientemente, la compañía anunció su plan de Packaging Sustentable 2030, mediante el cual se compromete a lograr que sus envases sean 100% reciclables, reutilizables o compostables para 2030.
BASF, una de las mayores compañías químicas del mundo, está haciendo avances significativos en la economía circular a través de la innovación en su cadena de valor. Sus estrategias de economía circular se centran en tres áreas de enfoque: materias primas sostenibles, nuevos ciclos de materiales y nuevos modelos de negocios, de esta manera la compañía ha aumentado el volumen de materias primas renovables y recicladas provenientes de fuentes sostenibles, diseña materiales para la circularidad, mediante soluciones que mejoran o permiten el reciclaje estableciendo ciclos de reciclaje específicos para cada producto creando soluciones digitales inteligentes que permiten desvincular el crecimiento del consumo de recursos.
Con un enfoque de valor compartido, la compañía lanzó el proyecto "Cooperativas más tecnológicas", asociándose con cooperativas de reciclaje en América del Sur mediante la puesta a disposición del dispositivo trinamiX con el objetivo de apoyar el flujo de residuos con mayor calidad y fiabilidad y sustituir las prácticas insalubres utilizadas actualmente en el proceso de identificación y separación de plásticos.
Provincia Vida Seguros ha desarrollado un “Programa Integral de Formación y Concientización en Economía Circular y ODS”, en respuesta a la imperante necesidad de abordar los complejos desafíos ambientales que enfrenta el planeta, donde la situación actual exige actuaciones urgentes y sostenibles para mitigar el impacto del cambio climático y promover un desarrollo equilibrado. Este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tiene como objetivo capacitar a sus asegurados y empleados en prácticas de sostenibilidad efectivas.
Estas iniciativas han sido viabilizadas con el apoyo de Pacto Global Argentina, que ha proporcionado mentoría a las empresas en el desarrollo y ejecución de sus proyectos. Este acompañamiento ha sido crucial para asegurar que sus esfuerzos sean no solo innovadores, sino también efectivos en la creación de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Las acciones de estas tres empresas reflejan un compromiso sólido con la sostenibilidad y la economía circular, enfrentando las problemáticas socioambientales actuales. A través de la educación, la innovación y la colaboración, están sentando las bases para un futuro más sostenible en Argentina, demostrando que el crecimiento económico y la preservación del entorno pueden ir de la mano.
- Temas
- Empresas
Dejá tu comentario