"Incorporar tecnología es una de las mejores prácticas para combatir el fraude online"

Tecnología

Lo dice Valeria Rodríguez, Directora de Lyra, empresa especializada en tecnologías orientadas al mercado financiero. "Argentina es el segundo país hispanohablante con más potencial de Latinoamérica", afirma la ejecutiva en una charla con Ámbito.

El auge de la compra online por la pandemia de coronavirus creó un escenario fértil para los cibercriminales. Los fraudes online más comunes son el phishing y la usurpación de la identidad. “En 2019 los intentos de phishing han aumentado un 640% según datos revelados por el informe Webroot 2020 sobre ciberamenazas” cuenta Valeria Rodríguez, Directora de Lyra Argentina.

Rodríguez tiene más de 7 años de experiencia en el ecosistema de medios de pagos digitales, desarrolla un papel activo tanto en CACE como en la Cámara Argentina de Fintech y actualmente es la Directora de Lyra Argentina, empresa especializada en tecnologías orientadas al mercado financiero.

“A nivel local todavía tenemos pendientes aspectos de reformas que se deben dar simultáneamente, tanto desde el sector público como el privado, para contribuir y acompañar a la misión colectiva que en mayor o menor medida nos toca como actores impulsores de la democratización de los pagos digitales y dé lugar a la inclusión financiera”, considera la ejecutiva.

Lyra nace en 2001 en Toulouse, Francia. En 2017 desembarca en la Argentina con su procesador Gateway: PayZen; la pasarela tecnológica elegida por los principales bancos del mundo.

Periodista: ¿Cómo está atravesando la pandemia?.

Valeria Rodríguez: El contexto nos obligó aggionarnos rápidamente a las condiciones de aislamiento social y a mejorar las interacciones remoto con cada uno de nuestros equipos, y de forma simple en los canales y herramientas que brindamos a nuestros clientes y aliados. Nos enfocamos en un trabajo 100% colaborativo hacia adentro, y de cercanía y asistencia hacia afuera.

P.: ¿Cómo los afectó el contexto en términos de crecimiento o de desaceleración del negocio?

V.R.: A nivel negocio, notamos un doble impacto. Por un lado una baja inicial de transacciones, con dos millones menos de operaciones en comparativa a los meses anteriores a la cuarentena (salvando la estacionalidad de los primeros tres meses del año), aproximadamente el 11% de la operación online mensual, provenientes mayormente de la industria del entretenimiento y ticketing. Y por otro lado, el aumento y la migración de la cultura de consumo a los canales on line y de los medios de pagos digitales nos permitió ver de forma consecutiva crecimientos de adhesión de nuevos establecimientos en los meses de abril (750) y mayo (900).

P.: ¿Cuáles son las proyecciones en el país pospandemia?

V.R.: En el año 2019 procesamos más de 100 millones de pagos de ecommerce alrededor del mundo. Para el cierre del 2020 e inicios del 2021 esperamos en la Argentina acercarnos al volumen en operaciones online de Brasil, mercado en el cual operamos hace dieciséis años y tiene hoy aproximadamente el 10% de ese total. El mayor aprendizaje del 2020 es entender que al final del día lo único constante es el cambio y que este nos tiene que encontrar preparados para adaptarnos y re inventarnos cuantas veces sea necesario.

P.: ¿Qué es lo que más buscan en un proveedor como Lyra?

V.R.: El procesamiento de pagos es un foco importante. Y para esto estamos trayendo a Argentina y al resto de LATAM un producto nuevo, nuestro Gateway PayZen, desarrollado en Europa, que tiene como principal ventaja la multi adquirencia, concepto que en la práctica hoy y en el ecosistema local sigue siendo novedoso. La parte más compleja de procesar pagos a nivel local, incluso en la región, es no poder acceder fácilmente a una conexión directa con un adquirente (eslabón posterior a los bancos emisores en la cadena de comunicación de pagos), por dos motivos: por un lado, hacerlo requiere de una inversión altísima de dinero, tiempo y especialización en el campo. Si el comercio desarrolla esta tarea, en el mejor de los casos, tendrá resuelta una única integración que deberá mantener y actualizar de forma permanente. Por otro lado, con una menor disponibilidad de inversión inicial, deberá optar por un proveedor que recaudará a cuenta y orden de éste, le ofrecerá un determinado abanico de soluciones y a cambio de esta prestación se quedará con un valor porcentual de sus ventas y determinará los plazos de acreditación de los fondos.

Partiendo de esta realidad, la gran ventaja que ofrecemos es darles una herramienta que con una única integración le brinda la posibilidad de procesar en conexión directa a los principales adquirentes de Argentina, con un fácil acceso, desde un solo backoffice, sin ningún tipo de intermediación financiera, sólo como pasarela tecnológica. El universo de ofertas que tenemos es tan amplio que la integración puede significar desde una solicitud de pago que viaja por WhatsApp, SMS o mail hasta una API JavaScript.

P.: ¿Cuál es la diferencia de brindar servicios para banca y para fintech?

V.R.: Las principales funcionalidades por las que nos eligen las fintech en toda la región son la capacidad de poder estar operando en simultáneo con más de un adquirente, cuyo resultado garantiza una mayor estabilidad en la operatoria (SLA), la posibilidad de diversificar el flujo, facultar el re intento de una operación rechazada de forma automática, automatizar el backoffice vía web service, la riqueza en la información y los datos que obtienen. Principalmente valoran que sea una solución global, ya que tenemos comercios operando en múltiples mercados en paralelo.

Por otra parte, los bancos nos eligen por lo que nosotros llamamos BackOffice adquirente, que les permite gestionar múltiples tiendas, con soluciones independientes y afiliaciones autónomas desde un solo panel. Hoy tenemos operando en el mundo 22 white label de esta solución customizada para los principales bancos del mundo, 6 de ellas son del BNP Paribas, lo cual refleja no solo la amplitud y versatilidad de PayZen, sino también la redundancia e infraestructura con la que cuenta.

P.: ¿Qué le falta a la industria para desarrollarse?

V.R.: Creo que en la Argentina todavía tenemos pendientes aspectos de reformas que se deben dar simultáneamente tanto desde el sector público como el privado, para contribuir y acompañar a la misión colectiva que en mayor o menor medida nos toca como actores impulsores de la democratización de los pagos digitales y dé lugar a la inclusión financiera. Hace algunos años un tema muy recurrente entre algunos sectores de la industria eran los porcentajes de comisión que tienen soluciones de pago en UE o en USA, en su mayoría muy por debajo del 2%, y también cómo estos aranceles impulsarían el desarrollo del ecosistema.

P.: ¿Cómo está posicionada Argentina en la región?

V.R.: Es el segundo país hispanohablante con mayor potencial de Latinoamérica y estamos apostando con tecnología de calidad para verla crecer.

P.: ¿Cuáles son los fraudes más comunes en los métodos de pago online?

V.R.: Hoy los casos más frecuentes que vemos en los grupos de trabajo que compartimos con la CACE y la Cámara Fintech son el phishing y la usurpación de la identidad. En 2019 los intentos de phishing han aumentado un 640% según datos revelados por el informe Webroot 2020 sobre ciberamenazas.

P.: ¿Qué prácticas previenen el fraude online?

V.R.: Incorporar tecnología es una de las mejores prácticas para combatirlo. Hoy somos uno de los grandes impulsores en toda la región de la implementación de 3DSecure y SafeKey. Dichos protocolos conectan por tres al emisor, adquirente y procesador de pagos generando una sinergia única de validación al unísono, que cambia drásticamente el escenario de condiciones actuales y garantiza desde su implementación un desarrollo orgánico y con menor riesgo para todo el online.

Esta herramienta de prevención que en Europa está operativa desde el año 2010, ya se encuentra funcionando en el mercado regional en Colombia, Chile, Perú y México. Esperamos se den en un corto plazo las condiciones necesarias a nivel local.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario