Economía

Tercer mes consecutivo de superávit comercial: casi u$s 1.000 M

La Argentina reportó un saldo comercial positivo de U$S 979 millones en noviembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Las importaciones argentinas se hundieron un 29,2% hasta alcanzar los u$s 4.365 millones, mientras que las exportaciones crecieron un 14,5% hasta los u$s 5.344 millones.

Exportaciones

En noviembre las exportaciones de bienes crecieron 14,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y 10,8% frente a octubre (sin estacionalidad).

Las exportaciones sin oleaginosas y cereales aumentaron 20,1% interanual, lo que significó una aceleración con respecto al mes anterior.

Si no se cuenta la exportación de oleaginosas y cereales, afectadas por la sequía, el aumento fue aún mayor: 20,1% interanual, principalmente debido a los buenos desempeños de las exportaciones de energía (6496), vehículos (3490 y carne (39%), siempre en comparación con noviembre de 2017.

Este desempeño se debe a un tipo de cambio real más competitivo y la menor volatilidad financiera (y a las mejoras de competitividad y en la inserción internacional).

En el año, las exportaciones acumulan un crecimiento de 4,291 con respecto al mismo período de 2017.

En la apertura por rubros se destaca el aumento de las exportaciones de productos primarios (30,696), que fue el mayor desde diciembre de 2016.

Las exportaciones de productos industriales, por su parte, crecieron 8,9% y acumulan un aumento de 9.291 en lo que va del año.

Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario crecieron 2,6% con respecto al mismo mes de 2017.

Las exportaciones a Brasil aumentaron 20% con respecto a un año atrás.

El efecto de la nueva paridad cambiarla también se reflejó en la caída de las importaciones por cuarto mes consecutivo.

Importaciones

Las importaciones de bienes cayeron 29,2% con respecto a un año atrás y 6,2%, con respecto a octubre (sin estacionalidad).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario