Provincia retomó paritarias con estatales y habrá nueva reunión el martes

El Gobierno bonaerense y los representantes de los trabajadores estatales reanudaron una reunión paritaria, mediante un encuentro virtual, para discutir aumentos salariales.

La reunión con los representantes gremiales de los trabajadores públicos, enrolados en la Ley 10.430, se llevó a cabo esta tarde y estuvo encabezada por los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Según se informó desde ATE, "no hubo propuesta, continuará el debate el marte".

Según se informó oficialemente, durante el encuentro las autoridades expusieron el estado de la situación económica de la provincia, escucharon las demandas de los gremios, y acordaron volver a reunirse el martes de la próxima semana a las 10. "Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores", señaló la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, al término del encuentro.

La funcionaria agregó que escucharon "las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer a los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario". En ese sentido, precisó que se comprometieron a reunirse el martes próximo "para trabajar sobre una propuesta". Según dijo, "todos" coincidieron en "validar y celebrar las instancias de diálogo paritario" para poder "llegar a un acuerdo que traiga alivio a los trabajadores y trabajadoras estatales".

En tanto, el ministro de Hacienda, Pablo López, puntualizó que en estos meses se realizó "un gran esfuerzo en conjunto con las y los trabajadores". "La provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios, y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores" bonaerenses, indicó.

López explicó que se trató de "avanzar sobre objetivos que hacen a la calidad del trabajo, como es el pase a planta de una gran cantidad de trabajadores de la provincia", y citó el caso de los becarios de la salud y el de los residentes, anunciado recientemente por el Ministerio de Salud, y el de trabajadores con contratos de emergencia generados en los últimos 4 años.

Del encuentro, participaron representantes de los gremios nucleados en Fegeppba, ATE, CICOP, AMRA y UPCN, que representan a los trabajadores públicos enrolados en la Ley 10.430. El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, antes de la reunión consideró que en la reunión de hoy ese sindicato va plantear "la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido".

Isasi expuso que "en el Gobierno de Vidal el salario se depreció no menos de 30%, lo que hace que haya miles de compañeros que cobran entre 23 y 25 mil pesos". También, el dirigente adelantó que solicitarán que la bonificación por pandemia "se extienda a todos los trabajadores esenciales " y dijo que se pedirán "recategorizaciones, aumento en las asignaciones familiares y pase a planta de los compañeros que no entraron en la tanda anterior".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario