Uruguay será una "bisagra" entre Argentina y Brasil

Montevideo - El presidente electo Luis Lacalle Pou afirmó en su primera entrevista con la prensa tras la confirmación de su triunfo, que Uruguay tiene la oportunidad de ser una “bisagra” entre Brasil y Argentina.

“Estuve en contacto con Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri. Nuestro país tiene una oportunidad muy interesante en estos tiempos de ser de nuevo la bisagra entre los grandes” del Mercosur, sostuvo Lacalle Pou, ganador del balotaje presidencial de hace una semana en Uruguay, en entrevista con diario El País.

Bolsonaro, que tiene una visión aperturista del Mercosur, ha sido crítico del futuro mandatario de Argentina, que asumirá el 10 de diciembre en medio de una dura crisis económica. Lacalle Pou, del centroderechista Partido Nacional, asumirá el primero de marzo al frente de una coalición de partidos conservadores, y también promueve una flexibilización del Mercosur, un acuerdo en el cual la búsqueda de acuerdos comerciales depende de la anuencia de los socios.

“Tendremos intereses que confluyan, muchos; tendremos algunos intereses contrapuestos”, adelantó sobre el grupo fundado en 1991 y que completa Paraguay. Para Lacalle Pou, “el interés nacional, entre otras cosas, es tranquilidad en la región”.

Asimismo, se refirió a las futuras relaciones con el gobierno peronista de Argentina y pidió no asumir que los distintos signos políticos complicarán la relación. También sostuvo que irá a la asunción de Fernández si lo “invitan”. El presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ya adelantó que viajará a Buenos Aires para la ceremonia de investidura.

Por otra parte, Lacalle Pou volvió a criticar la política uruguaya hacia Venezuela, que “está muy vinculada primero a factores ideológicos, después a factores personales y luego, económicos: hay gente que hizo negocios con el gobierno de (Nicolás) Maduro”.

“Nosotros vamos a claramente condenar la dictadura de Maduro en todos los estrados” y adelantó que Uruguay dejará el llamado mecanismo de Montevideo que encabezan su país y México para buscar una salida a la crisis en Venezuela.

El gobierno de Vázquez reconoce al de Maduro y ha rechazado cualquier condena al régimen venezolano en foros internacionales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario