6 de diciembre 2023 - 19:45

Vinos argentinos para homenajear al Cabernet Franc en su día

Una selección de esta cepa francesa que viene creciendo en nuestro país. Vinos íconos, orgánicos, mínima intervención y más para rendirle homenaje en varios segmentos.

Ambito CF.jpg

Cada 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cabernet Franc, una de las cepas más populares del planeta y de las que más terreno ha ganado en la vitivinicultura argentina. La fecha conmemora su llegada a Burdeos, proveniente del Valle del Loire, a manos de Armand Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu, en Francia.

La cabernet franc es una de las uvas tintas más plantadas en el mundo. Es considerada el padre del Cabernet Sauvignon, con taninos más finos, menos estructura y una frescura final con toques herbales. Se usa, sobre todo, para mezclarse con malbec, cabernet sauvignon y merlot, pero también se puede vinificar sola.

En la Argentina está plantada desde mediados del siglo XIX, pero es en la década de 1990 que comienza a expandirse con el propósito de contar con una cepa que proporcionara fuerza en los cortes. De las 70 ha plantadas en ese momento, hoy se estiman cerca de 1600 ha y alrededor del 50% del total se encuentra en el Valle de Uco. Según indica el INV, en el país es la 10º variedad tinta en total de superficie cultivada y es la cuarta en el ranking de variedades tintas que más han aumentado superficie desde 2010. Esto se debe a que, junto con el Malbec, es una de las tintas más elegidas en los nuevos viñedos, ya que es una variedad que se adapta muy bien a diferentes zonas y puede reflejar el carácter de cada lugar de manera elocuente. Es por ello que ha desplazado del segundo lugar en las preferencias del consumidor a las otras variedades tintas más plantadas, como Bonarda y Cabernet Sauvignon.

Es considerada una de las cepas más exquisitas y el mejor acompañante de platos de sabores intensos, pertenecientes a la gastronomía internacional, y también es la compañía ideal de carnes asadas.

A continuación, proponemos algunas etiquetas para rendirle homenaje en diferentes segmentos:

El vino ícono de Andeluna

ANDELUNA FRANC - de la parcela.jpg

Para destacar esta reconocida uva, la selección comienza con el vino ícono de Andeluna en esta variedad, una bodega que apostó a la elaboración de Cabernet Franc para de vinos varietales de Alta Gama desde su nacimiento en 2003, cuando en Argentina no era tan popular y se utilizaba para la elaboración de blends.

Andeluna de la Parcela es resultado de la investigación de los suelos de Gualtallary que la bodega realiza junto al CONICET en la que se buscó expresar lo mejor de la variedad. Las uvas que se obtienen en este privilegiado terruño tienen PH bajo, piel gruesa y bayas pequeñas, lo cual se traduce en expresión aromática, frescura y estructura. Es un vino con un gran volumen en boca e intensidad, sumamente agradable, que demuestra la elegancia de la variedad de la mano de su enólogo, Manuel González Bals, estudioso y referente del crecimiento del Cabernet Franc en el país.

Su precio sugerido es de $48.140.

Saurus Barrel Fermented Cabernet Franc

Saurus Barrel Fermented Cabernet Franc 2021- Sin fondo.jpg

En segundo lugar, la propuesta es de un ejemplar proveniente de la Patagonia. Saurus Barrel Fermented Cabernet Franc, la etiqueta de Bodega Familia Schroeder integrante de la línea de “vinos de autor”, ediciones limitadas en botellas numeradas que llevan la firma de su Enólogo, Leonardo Puppato. Es un vino tinto elaborado bajo un proceso particular y complejo, fermentado en barrica, elaborado a la manera de un blanco porque se fermenta sólo el jugo, sin la semilla y el hollejo como es el método tradicional. Las uvas provienen de una selección de las mejores parcelas de los viñedos patagónicos. Las barricas que se utilizan tienen un tostado especial que respeta la fruta para que sea un vino que, si bien es fermentado en barrica, prevalezca la frescura de la variedad.

Su precio sugerido es de $10.800.

Orgánico de Gualtallary

Gaia Cabernet Franc Orgánico.jpg

Nuestra tercera opción es un Cabernet Franc orgánico de Gualtallary, elaborado por Domaine Bousquet. Gaia Cabernet Franc Orgánico es parte de la línea que lleva el nombre de la Diosa griega que personifica a la Madre Tierra. Un vino que despliega aromas de fruta roja con trazos herbales y una crianza evidente que aporta ahumados y especias. Cerezas, guindas y violetas que se repiten en paladar con buena intensidad frutal, en centro de boca es carnoso e intenso con sabor logrado. Uno de los vinos elegidos para descorchar por su enólogo Rodrigo Serrano Alou.

Su precio sugerido es de $9.900.

Chakana Estate Selection Cabernet Franc

_Estate Selection Cabernet Franc.jpg

Nuestra cuarta recomendación es el Chakana Estate Selection Cabernet Franc, elaborado con uvas provenientes de Los Chacayes y La Consulta. Un vino, como es el estilo de bodega Chakana, elaborado con mínima intervención, por lo que fermenta con levaduras indígenas y un uso moderado de sulfitos. Es la última incorporación de la línea de la bodega que refleja el terruño del Valle de Uco. Una parte del vino tuvo una crianza en toneles y barricas usadas, para dar estructura preservando el carácter frutal del vino. Su precio sugerido es de $7.750.

Una pequeña producción de Susana Balbo

CABERNET FRANC SUSTENTIA bottle shot.jpg

Crios Sustentia Cabernet Franc es una pequeña producción de Susana Balbo, la bodega de la primera enóloga mujer argentina, perteneciente a la novel línea de vinos orientada al consumo responsable y la conciencia ecológica. Proveniente del Valle de Uco, este vino presenta aromas a frutos rojos con un toque de pimienta negra. Es equilibrado y estructurado con un leve dejo a notas mentoladas. Ideal para acompañar carnes asadas. Su precio sugerido es de $7.025.

De Sangre Cabernet Franc 2021

De Sangre Cabernet Franc 2021.jpg

De Sangre fue desde siempre la forma de distinguir los cortes elegidos de Luigi Bosca para compartir con sus afectos más cercanos, tradición que se mantuvo por más de un siglo. De Sangre Cabernet Franc 2021 está elaborado con uvas de 30 años promedio de antigüedad, de parcelas seleccionadas de viñedos ubicados en Finca El Paraíso. Se trata de un tinto de color rojo rubí oscuro y profundo. En nariz presenta notas a fruta fresca, especiadas y herbales como hoja de tomate. En boca tiene una entrada dulce con taninos suaves pero firmes. Buena acidez, estructura y redondez. Final largo y profundo con dejo de especias.

Precio sugerido: $16.850

Bodega pionera

La Celia - Elite CF (2).jpg

Bodega La Celia, es la primera bodega en Argentina en vinificar la Cabernet Franc como single varietal, siendo su cosecha de 2001 la que fuera a inaugurar un largo recorrido para esta cepa que hoy se coloca entre las más codiciadas por los amantes del vino.

Uno de sus exponentes es La Celia Elite CF, 2021. Un vino de color rojo rubí. En su riqueza aromática compleja, predominan las notas de hierbas frescas, pimiento rojo y orales. La crianza en roble aparece en forma clásica, con descriptores que nos recuerdan los especiados, principalmente. En boca tiene

entrada suave, con taninos reactivos típicos de la región y de final largo y persistente.

Precio sugerido: $13.300

Dejá tu comentario