lunes 19.11.2018
Política
Ambos jubilados, pero convocados a ocupar cargos
martes 30 de Octubre de 2012

Ley de Medios: renunciaron dos jueces subrogantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial

Diego Martín Farrell

Diego Martín Farrell

Los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en los Civil y Comercial Federal Martín Diego Farrell y Santiago Bernardo Kiernan renunciaron a sus cargos, luego de las polémicas originadas por las irregularidades en los nombramientos de magistrados en ese fuero y de la revelación de que una empresa privada pagó un viaje a Miami a un juez que debía interceder en una causa iniciada por una demanda de esa compañía. 

Al momento de la dimisión, Farell era el presidente subrogante de la Cámara y miembro de la Sala I de ese tribunal. Kiernan, también subrogante, ocupaba un cargo de magistrado en la Sala II. Los dos están jubilados, pero sin embargo fueron convocados por sus pares a servicio, amparados en una formativa que permite a jueces -como a militares- retomar sus tareas si es necesario.  

Farrell se recibió de abogado en la UBA en 1961 y en 1974 consiguió un doctorado en Derecho y Ciencia Sociales. Desde 1984 es juez Civil y Comercial Federal. Su renuncia no sorprende tanto como la de Kiernan. 

El titular de la Cámara se vio involucrado directamente en la denuncia del Gobierno nacional por anomalías en la designación de jueces subrogantes, que deben fallar, entre otras cuestiones, sobre el artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios. Las denuncias señalaban a Farrell y a su colega camarista Ricardo Recondo como responsables de aplicar un método de elección "a dedo".

Los integrantes del Consejo de la Magistratura por el oficialismo señalaron que las renuncias de los magistrados se debieron a que ambos estaban jubilados en el momento en que fueron designados, pese a que la propia Cámara Civil y Comercial no permite que los jueces ya retirados puedan desempeñar esa tarea.

"Son jueces jubilados que fueron traídos para cubrir las vacantes que existen en el fuero", explicó el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales.

El dirigente sostuvo que esas cuestiones salieron a la luz "producto de la investigación" que llevaron a cabo en el Consejo sobre "cómo se designan los jueces subrogantes desde hace varios años".

"Se está descorriendo el velo de algo que estaba pasando en la justicia argentina con el sistema ilegal que se estaba utilizando para poner a cargo de causas judiciales a jueces que no son los que corresponden por la Constitución", agregó por su parte Stella Maris Córdoba, diputada nacional por el Frente para la Victoria e integrante del Consejo de la Magistratura.

Ante esta situación, el Gobierno nacional se presentó ante el Consejo de la Magistratura y denunció los hechos y situaciones, a la vez que reclamó priorizar la selección de jueces a través de concursos. En esa línea, presentó un listado de 16 abogados candidatos a ocupar cargos en el fuero Civil y Comercial. Esa lista fue aprobada por el Senado la semana pasada y ahora resta definir quiénes de los postulantes asumirán las tareas.

19 comentarios