15 de marzo 2016 - 20:00

Una empresa de los Macri también adhirió al plan especial de pagos de AFIP

Copia de la página 69 del balance en donde se aclara la adhesión de IECSA al plan de pagos reglados por el artículo 32 de la Ley 11.683.
Copia de la página 69 del balance en donde se aclara la adhesión de IECSA al plan de pagos reglados por el artículo 32 de la Ley 11.683.
La empresa IECSA Sociedad Anónima del grupo ODS S.A. que pertenece a Ángelo Calcaterra primo del presidente Mauricio Macri, también adhirió al plan especial de facilidades de pago de deuda tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos en julio de 2013, tal como lo muestra el balance presentado por la compañía ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En la página 69 del balance del año 2013 (ver documento) se puede comprobar que en el ítem o) del balance correspondiente a las Cargas Fiscales donde se desglosan los impuestos, en el total de $ 97.948.164 millones, se aclara al pie que se "incluye deudas fiscales por las cuales la Sociedad con fecha 12 de julio de 2013, junto a ODS S.A., Creaurban S.A. y Cincovial S.A. presentó ante Administración Federal de Ingresos Públicos un solicitud de plan especial contemplando los lineamientos del artículo 32 de la ley 11.683 t.o. y sus modificaciones. La deuda correspondiente a la Sociedad y a Cincovial S.A. fue consolidada a través de dichos planes con fecha 8 de marzo de 2014, mientras que los planes correspondientes a Creaurban S.A. y ODS S.A. se consolidaron con fecha 10 de marzo de 2014".

El mismo plan de facilidades fue adoptado por la empresa IECSA, con el visto bueno de la AFIP, para el ítem n) de Remuneraciones y Cargas Sociales por un total de $ 39.794.857 que incluye una deuda por aportes y contribuciones, tal como indica el balance auditado por el estudio Pistrelli Henry Martin y Asociados SRL.

En el inicio, IECSA pertenecía a Franco Macri y sus hijos, pero en 2007, cuando el actual Presidente ganó las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y fue electo jefe de Gobierno porteño, Calcaterra se la compró a su tío.

Más allá de la venta de IECSA, los vínculos entre los Calcaterra y los Macri se mantienen unidos por negocios en otras compañías. Por caso, Sideco Americana del Grupo Macri es controlante de Minera Geometales, empresa en la que tiene participación el Grupo ODS.

Ángelo y su hermano Fabio son hijos de Pía Macri, la hermana de Franco. Ángelo es un arquitecto que durante seis años se desempeñó como gerente general de Sideco, la nave insignia del Grupo Macri. Hoy, es presidente de IECSA, mientras que su hermano es el vice.

IECSA es la principal empresa de Grupo ODS y se dedica a la construcción de proyectos de infraestructura, edificios de alta complejidad, puentes, autopistas, presas, obras ferroviarias, portuarias y petroquímicas, ductos y redes de distribución, generación eléctrica, térmica e hidráulica, entre otros. Creaurban ejecuta obras de arquitectura y desarrollos inmobiliarios. Cincovial tiene la concesión de las rutas y peajes del corredor vial Nº 5, que une las localidades de Campana con Resistencia.

El artículo 32 de la Ley 11683 de Procedimiento Tributario Nacional sostiene que la AFIP tiene la facultad de "conceder facilidades para el pago de los tributos, intereses y multas, incluso en casos particulares a favor de aquellos contribuyentes y responsables que acrediten encontrarse en condiciones económico-financieras que les impidan el cumplimiento oportuno de dichas obligaciones".

Justamente, este artículo es al que se acogió el Grupo Indalo para regularizar la deuda impositiva apelando a la normativa legal vigente. Sin embargo, ahora la AFIP denuncia el presunto delinto de insolvencia fiscal fraudulenta, siendo que es un plan de pagos de vigencia legal al momento de su adhesión y que estaba reglado por la propia administración tributaria.

El Plan de Procedimiento Tributario Nacional tuvo vigencia hasta 2015. A comienzos de febrero de este año, el titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció el fin de la aplicación del artículo 32 e informó que son más de 1.500 las empresas que adhirieron al plan de pago entre 2010 y 2015.

Dejá tu comentario

Te puede interesar