25 de junio 2016 - 19:22

Más de tres millones de británicos piden un nuevo referendo

Más de tres millones de británicos piden un nuevo referendo
Más de tres millones de británicos quieren volver a votar en referéndum su permanencia o no en la Unión Europea, pues consideran que el 52 por cierto con el que se impuso el "Brexit" es un margen demasiado estrecho.

Así lo reflejan en una petición oficial al Parlamento británico que superó más de dos millones de firmas. Para que una petición entre a debate en el Parlamento basta con 100.000 firmas.

Los firmantes exigen que se celebre una segunda consulta siempre que la participación esté por debajo del 75 por ciento o que menos de un 60 por ciento de votantes se manifiesten a favor o en contra del "Brexit".

La comisión de peticiones de la Cámara de los Comunes británica informó este domingo que ha eliminado 77.000 firmas fraudulentas de la petición ciudadana al Parlamento para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la UE.

La petición llevaba online desde mediados de mayo, pero tras darse a conocer los resultados del referéndum, el número de firmas subió notablemente. En el referéndum del jueves, la participación se situó en un 72 por ciento de los 46,5 millones de habilitados para votar y ganó la opción de separarse de la UE con un 52 por ciento de apoyos.

Varios líderes políticos, entre ellos el primer ministro David Cameron, que anunció su renuncia el viernes, dijeron que no es posible celebrar un segundo referéndum. El legislador laborista David Lammy pidió hoy al Parlamento "detener esta locura" y votar en contra de la decisión del referéndum de abandonar la Unión Europea.

En tanto, más de 148.000 personas firmaron otra petición solicitando al alcalde de Londres, Sadiq Khan, que declare a la ciudad independiente del Reino Unido para que se una a la Unión Europea. "Londres es una ciudad internacional y queremos permanecer en el corazón de Europa", señala la petición en change.org, iniciada por el periodista James O'Malley.

El 51,9 % de los votantes británicos escogió el jueves romper los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario, frente a un 48,1 por ciento que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1 % de participación.

Ese escenario precipitó el anuncio de dimisión del primer ministro británico, el conservador David Cameron, y llevó a los líderes de la Unión Europea a pedir al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario "cuanto antes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar