29 de junio 2016 - 19:10

Senado convirtió en ley el pago a jubilados y blanqueo

El proyecto cuenta con un gran respaldo, tanto del oficialismo como de la oposición, por lo que se descuenta que será convertido en ley. El dictamen obtuvo el apoyo de la mayoría de los legisladores que integran las cuatro comisiones a las que fue girada la medida.
El proyecto cuenta con un gran respaldo, tanto del oficialismo como de la oposición, por lo que se descuenta que será convertido en ley. El dictamen obtuvo el apoyo de la mayoría de los legisladores que integran las cuatro comisiones a las que fue girada la medida.
El Senado aprobó la ley ómnibus que dispone el pago de deudas previsionales a jubilados y habilita un nuevo blanqueo de capitales, con 56 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Además de contar con el respaldo del oficialismo y sus aliados del Interbloque Federal, la iniciativa del Poder Ejecutivo contó con un amplio respaldo del bloque PJ-FPV traccionado, en buena medida, por el capítulo de la ley que ratifica el acuerdo para la devolución a las provincias del 15% de los fondos coparticipables.

Durante la votación en general, los 11 votos en contra correspondieron al sector de La Cámpora y a los senadores más kirchneristas del bloque PJ-FPV, así como a Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino (MPN), mientras que la única abstención fue la de Fernando "Pino" Solanas.

La nueva ley establece que el Estado pagará la deuda que mantiene con un tercio (2,5 millones) de los jubilados por la falta de actualización de haberes, tanto con los que estén en juicio, con o sin sentencia firme, como con los que no.

Para hacer frente a ese pago, se habilita la venta de acciones en poder del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y se abre un nuevo blanqueo de capitales.

Las votaciones en particular mostraron las divisiones respecto de los distintos temas que se incluyeron en la ley, como ocurrió con el capítulo referido al blanqueo de capitales, el más resistido, dado que registró 49 votos a favor y 18 en contra.

En cambio, el capítulo que ratificó el acuerdo entre la Nación y las provincias por la devolución de los fondos coparticipables obtuvo 62 a favor y 5 en contra, lo que dejó en evidencia que se trató de la zanahoria que usó el oficialismo para garantizar el respaldo mayoritario del peronismo alineado con los gobernadores.

El jefe del interbloque de Cambiemos, Ángel Rozas, sostuvo que se trata de "la iniciativa más importante y ambiciosa que haya encarado la actual gestión", mientras que su compañero de bancada Alfredo Martínez indicó que el objetivo principal es "evitar que sigan proliferando juicios" contra el Estado.

Por su parte, la senadora del PJ-FPV Anabel Fernández Sagasti fue una de las más críticas del proyecto, al considerar que implica "un retroceso atroz para el sistema previsional y el primer paso para implosionarlo" y calificó la inclusión entre los artículos del acuerdo con las provincias como "una extorsión".

A su turno, el salteño Rodolfo Urtubey (PJ-FPV) justificó su voto a favor al señalar que "un programa masivo de pago es mejor que el statu quo" y también defendió el blanqueo: "El blanqueo siempre es mejor que un crédito. O emitimos, o hacemos blanqueo o tomamos deuda. En esta etapa prefiero, en vez de empezar con un endeudamiento, empezar con un blanqueo".

Por su parte, la puntana Liliana Negre de Alonso, del Interbloque Federal, cuestionó el blanqueo por considerar que ese tipo de herramientas "es para los evasores", pero aclaró que en este caso votará a favor "para que estos fondos vayan a abonar esta reparación" para los jubilados.

En tanto, el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que "el corazón de este proyecto tiene como finalidad el pago a los jubilados y un desafío para el Gobierno que es responder en tiempo y forma a un proceso litigioso".

"Es un objetivo loable, que esperamos que lo pueda cumplimentar. Pero no creo que se terminen los juicios", vaticinó el senador peronista por Río Negro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar