24 de agosto 2016 - 00:44

Tarifazo del gas: se demoraría devolución a los que pagaron

• EMPRESAS DEBEN CONCRETAR REINTEGROS ANTES DE COBRAR EN CUATRO CUOTAS LO NO ABONADO
Se conocieron las resoluciones del Enargas que fijan cómo deben refacturar las distribuidoras.

Tarifazo del gas: se demoraría devolución a los que pagaron
Las idas y vueltas con el tarifazo del gas parecen no tener fin. Sucede ahora que el Gobierno contempló que en las facturas que se emitan a partir de esta semana, las distribuidoras deben efectuar la devolución correspondiente a cada usuario que haya pagado con los aumentos, debido al fallo de la Corte que ordena aplicar a los hogares los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo. La devolución alcanza a los no residenciales que pagaron las boletas antes de que se estableciera un tope del 500% en relación con el monto abonado en igual período de 2015.

A su vez , las resoluciones 3960 y 3961 del Enargas que determinan los procedimientos, establecen que las empresas "deben brindar a los usuarios la posibilidad del pago de los montos adeudados en cuatro cuotas mensuales consecutivas, iguales y sin incluir intereses" debiendo establecerse el primer vencimiento en setiembre.

Algunas distribuidoras plantearon ayer al Enargas la dificultad para cumplir con esos requisitos y argumentaron que no emiten facturas desde el 11 de julio, a lo que se suma que no fueron pagadas en importante número las que estaban en poder del público en los primeros días de julio cuando se conoció el fallo de la Cámara de la Plata anulando los aumentos.

En apariencia, si no hubiera algún cambio en estas disposiciones, algunas empresas esperarían a contar con alguna recaudación antes de acreditar las devoluciones. Afirman que de cumplir con la norma oficial se quedarían sin disponibilidad para pagar sueldos y otros gastos corrientes. No obstante, habría que ver en cada caso si estas empresas pagaron ya la factura del gas a las petroleras para saber si realmente no pueden afrontar los reintegros.

Esta especie de discusión o negociación entre el Gobierno y las distribuidoras de gas puede demorar aún más el envío de las facturas en un contexto que todavía crea incertidumbre en la mayor parte del público.

Se entiende que los que abonaron las boletas correspondientes a los consumos de mayo-junio van a tener devoluciones significativas por lo que el monto resultante por los consumo de julio-agosto debería ser bajo o negativo, aun con consumos con algún ascenso, pero el temor sigue instalado.

Otro tema de las resoluciones es que se afirman que "no se altera la vigencia de las medidas judiciales dictadas en relación con resoluciones tarifarias del período que corresponda en cada caso". Este artículo es curioso porque la Corte puso en vigencia en todo el país para hogares, las tarifas vigentes al 31 de marzo, aun cuando quedaban causas judiciales por los aumentos aplicados en 2014.

Dejá tu comentario