5 de enero 2017 - 19:08

"Bajar la imputabilidad es oportunismo punitivo"

Julián Domínguez, exdiputado del FpV
Julián Domínguez, exdiputado del FpV
Luego de que el Gobierno diera a conocer el miércoles la propuesta para crear un nuevo régimen penal juvenil y de discutir una eventual baja en la edad de imputabilidad de 16 a 14 años para combatir el delito, el exdiputado del Frente para la Victoria (FpV), Julián Domínguez, apuntó este jueves contra la medida al considerar que se trata de "oportunismo punitivo".

"Bajar la imputabilidad es un retroceso, es oportunismo punitivo", destacó Domínguez en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.

En ese sentido, consideró que "el Gobierno no tiene sensibilidad" y que la baja de la edad de imputabilidad es "parte del paquete de los más ricos para reprimir a los pobres". En tanto, dijo que ir en esa dirección implicaría "violar los derechos del niño" y "embrutecernos como sociedad", al tiempo que indicó que la respuesta es "más inversión social".

Cabe recordar que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, abrió el miércoles el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad al asegurar que es necesaria una nueva ley que regule el régimen penal juvenil, aunque advirtió que una nueva legislación debe tener consenso político y de Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, que se opone a disminuir la edad de imputabilidad aunque admitió la necesidad de discutir la norma.

"Hoy la posición del Gobierno es que hay una situación en esa franja de 15 años que debe ser abordada por la ley, pero en base a consensos con Unicef y todo el arco político", dijo el miércoles Garavano a radio Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar