21 de febrero 2017 - 16:51

El Estado ya no intervendrá en la exportación de cueros ovinos

El Estado ya no intervendrá en la exportación de cueros ovinos
El gobierno nacional desactivó la intervención del Estado en el mercado de cueros ovinos en bruto, al derogar el Registro de Exportadores y desmontar la Mesa Permanente de Exportaciones de ese producto, mecanismos que funcionaban desde hace más de cuatro años.

En diciembre de 2012 la resolución 800 del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas había justificado esos instrumentos, debido a que en las sucesivas zafras se evidenciaban "conflictos relativos a la comercialización de cuero ovino, con motivo de las exportaciones del producto en bruto que generaban problemas en el abastecimiento de las curtiembres locales".

La agregación de valor en origen a los productos primarios -decía esa resolución- apunta al "desarrollo de cadenas de valor integradas que generen empleo de calidad y mejoren las condiciones de vida de la población, permitiendo que los productores primarios y los frigoríficos perciban el máximo ingreso posible compatible con el objetivo de agregación de valor local de la materia prima".

El Ministerio de Producción consideró necesario ahora derogar el Registro de Exportadores y desactivar la Mesa de Monitoreo, a través de la resolución 32.

La medida se estimó conveniente "teniendo en cuenta el enfoque actual de política comercial y el contexto del mercado mundial de cueros ovinos", dice la norma que firma el ministro Francisco Cabrera y se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Dejá tu comentario