24 de marzo 2017 - 00:20

Banco de inversión de EE.UU. ya tiene 14% de acciones de YPF

• ES EL MAYOR TENEDOR PRIVADO DE PAPELES DE LA PETROLERA
Es el Lazard, que en los últimos meses reunió el equivalente a u$s1.300 millones en papeles. Le sigue Goldman Sachs con el 2,6%. Ayer la acción de YPF tocó un máximo para el último año.

Banco de inversión de EE.UU. ya tiene 14% de acciones de YPF
La petrolera estatal YPF, la principal empresa argentina cotizante por tamaño de mercado, ahora es un poco menos argentina. En las últimas semanas, la banca de inversión estadounidense Lazard cerró operaciones de compra de acciones por varios cientos de millones de dólares. En rigor, la entidad que conduce Kenneth Jacobs, ya contaba con papeles de la petrolera, pero ahora el dato asoma con mayor fuerza y mueve a pregunta: Lazard ya ha logrado reunir acciones por más del 14% de YPF, es decir que tiene en papeles más de u$s1.300 millones, lo que lo hace el mayor tenedor privado (YPF vale u$s9.300 millones en la bolsa y el papel cotiza a u$s23,36 en Nueva York, con una suba del 31% en los últimos 12 meses).

El Estado argentino posee el 51% del capital accionario que le expropió a Repsol, porcentaje que le garantiza el control del Directorio de la compañía. En tanto que el 49% de YPF que no fue reestatizado flota en las Bolsas de Buenos Aires y en Nueva York o está en manos de inversores internacionales.

En cuanto a Lazard, el dato se compone de la siguiente manera: por un lado, Lazard Emerging Markets reúne 10,8 millones de acciones, que totalizan un 2,75% de la empresa. A eso se suma la tenencia de dos fondos, Lazard Welmington E.M, Lazard Retirement y JNL Lazard E.M, con 1,7 millón, 1 millón y 877 mil papeles respectivamente, por el equivalente en conjunto a 0,93% de la firma. Pero donde mayor tenencia se registra es en los fondos Lazard Asset Management, que reúnen más de 41 millones de papeles, por el 10,43% de YPF. En total, la tenencia es de 55,5 millones de papeles, que representan el 14,12% del capital social de YPF.

Lazard viene acumulando pacientemente estos papeles. Ya en 2012, la firma le había comprado el equivalente a 4,38% del capital de YPF en acciones a Repsol a cambio de u$s639 millones. La salida de Carlos Slim de YPF (reunía más del 5%) a fines de 2014 le significó otra oportunidad.

Pero Lazard no sólo es importante por su tenencia en YPF. La firma fue la responsable de conseguirle un comprador a IECSA, la constructora de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. Hace apenas algunos días se confirmó la adquisición de esa firma por parte de un grupo integrado por cuatro de los principales accionistas del holding energético Pampa Energía. Se trata de los hermanos Marcelo y Damián Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres.

En la City el dato llama la atención. Una fuente que pidió reserva (exfuncionario de alto rango de la firma), señala que con un piso del 10% de participación accionaria, Lazard puede poner un director en YPF. La relación del banco Lazard con la Argentina viene de larga data. Por ejemplo, Lazard fue uno de los bancos elegidos allá por 2004 para llevar a cabo la reestructuración de la deuda en default. En 2006, la financiera hizo pie en la Argentina cuando compró 50% del banco MBA, una entidad nacida en 1981 como una boutique de banca de inversión, con la que en 2004 habían realizado una alianza estratégica. Finalmente en octubre pasado la compañía adquirió el 50% restante de la entidad creada por Alejandro Reynal -con oficinas en Panamá, Perú, Colombia y Chile- y terminó de consolidar su apuesta.

Hace dos semanas, YPF presentó su balance ante la Bolsa de Comercio en el que informó pérdidas por $28.379 millones en su resultado neto, algo que no ocurría desde 1997.

Dejá tu comentario