martes 16.10.2018
Política
Renueva autoridades para el período 2017-2020
lunes 1 de Mayo de 2017

Lista oficialista ganó las elecciones en AMIA

La Lista N° 2 consiguió 4.990 de los 6.471 votos efectivos y 76,69%, lo cual le adjudicó 70 bancas en la Asamblea de Representantes de Asociados, que el mes que viene designará, entre sus 90 miembros, a las nueva cúpula de la entidad.

La Lista N° 2 consiguió 4.990 de los 6.471 votos efectivos y 76,69%, lo cual le adjudicó 70 bancas en la Asamblea de Representantes de Asociados, que el mes que viene designará, entre sus 90 miembros, a las nueva cúpula de la entidad.

El oficialista Bloque Unido Religioso (BUR) ganó este domingo las elecciones en la AMIA con casi 80% de los votos.

Según informaron fuentes de la entidad judía, la Lista N° 2 consiguió 4.990 de los 6.471 votos efectivos y 76,69%, lo cual le adjudicó 70 bancas en la Asamblea de Representantes de Asociados, que el mes que viene designará, entre sus 90 miembros, a los integrantes de la Comisión Directiva que conducirá los destinos de la entidad en el trienio 2017-2020.

En segundo lugar se ubicó la Lista N° 1, de Avodá, Likud, Unidad Comunitaria y Sionistas Apartidarios, con 882 sufragios (13,55%) y 12 escaños. La Lista N° 3 del Movimiento Conservador Masortí obtuvo 599 voluntades, un 9,21% y 8 delegados.

La jornada electoral de este domingo se desarrolló en un clima de absoluta normalidad y tranquilidad, con una fluida convocatoria de asociados que acudieron a los 23 centros de votación que se dispusieron en diferentes escuelas e instituciones de la ciudad de Buenos Aires, y en las localidades de Olivos, Morón y Lanús. El escrutinio reveló que además hubo 0,34% de votos en blanco (22) y 0,22% impugnados (14).

La agencia Itón Gadol recordó que esta convocatoria se produjo luego de dos postergaciones establecidas por decisión del Juzgado en lo Civil Nº 58, a cargo de la jueza María Isabel Di Filippo, ante la solicitud de miembros de la nueva agrupación "Juntos por AMIA", que nuclea a "Amia es de todos" y "Plural Jai". La agrupación aducía, y sigue sosteniendo, deficiencias en el orden administrativo de la institución, entre ellas en la confección del padrón electoral.

Una vez suspendido el acto electoral, las objeciones planteadas por "Juntos por AMIA" pasaron a ser incumbencia del órgano estatal de control de las mutualidades, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el que envió personal a la sede de la AMIA a fin de controlar la veracidad o no de las objeciones planteadas.

La presencia de funcionarios del INAES derivó en una serie de medidas administrativas que solicitaron implementar y, de acuerdo a lo informado tanto por Leonardo Jmelnitzky como por Mario Sobol, presidente y secretario general de la mutual judía respectivamente, se llevaron a cabo. 

En la entidad se eligen autoridades con un sistema de elecciones de sufragio indirecto, mediante el cual los socios votan, de manera voluntaria, para designar a la Asamblea de Representantes de Socios, compuesta por 90 representantes, a través de elecciones llevadas a cabo cada tres años.

"AMIA agradece y felicita a los socios que participaron del acto eleccionario de hoy, en el cual han podido manifestar su voluntad; expresar su sentido de comunidad, y contribuir a fortalecer, entre todos, los valores democráticos, y de pluralidad y transparencia", sostuvieron.

0 comentarios