4 de mayo 2017 - 20:23

Macri firmó acuerdo con Cartes por deuda de Yacyretá: "Estamos dejando atrás 30 años de conflicto"

El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay Horacio Cartes.
El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay Horacio Cartes.
El presidente Mauricio Macri firmó junto a su par por Paraguay, Horacio Cartes, un acta de entendimiento que contempla una reestructuración de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Este acuerdo fue suscripto en la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, donde ambos mandatarios hicieron hincapié en "un nuevo tiempo" en la administración bilateral de la represa.

"Estamos dejando atrás treinta años de un conflicto que no sumó nada", sostuvo Macri, al tiempo que agregó que las diferencias entre ambos países "pudieron quedar atrás" porque ambas administraciones se "sentaron en una mesa a dialogar".



En tanto, Cartes sostuvo que ambas administraciones "superaron discusiones de más de treinta años". "Pasaron muchos gobiernos y administraciones y debo agradecerle su apertura al diálogo constructivo", dijo el presidente paraguayo a Macri.

El Acta de Entendimiento cumple con la revisión del Tratado de Yacyretá "y da solución a todas las cuestiones pendientes, tanto las referidas al endeudamiento (de la Entidad Binacional Yacyretá-EBY) como a las controversias existentes respecto a la forma de calcular la tarifa de energía y de las compensaciones debidas a los (dos) países", de acuerdo a las explicaciones brindadas a la prensa.

Se trata de una compensación de créditos y deudas entre la Entidad Binacional Yacyretá y las Altas Partes (República Argentina y República del Paraguay).

También determina "la compensación de créditos y deudas entre la Entidad Binacional Yacyretá y ANDE y EBISA" y el "pago de las deudas remanentes" de la EBY con ambas empresas.

ANDE es la Administración Nacional de Electricidad, que es la operadora mayorista del mercado eléctrico paraguayo.

EBISA, Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima, es una sociedad anónima de capital estatal, en la que el Estado argentino está representado en acciones cuya titularidad corresponden a la Secretaría de Energía (99%) y a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1%).

El acuerdo también establece precisiones "sobre la forma de calcular la compensación sobre territorio inundado" e incluye el "compromiso de ajustar los gastos corrientes no vinculados a las inversiones, lo que impactará bajando los costos de generación de energía".

El acuerdo debe ser refrendado por los congresos de ambos países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar