16 de junio 2017 - 00:00

Trigo: avanza la siembra y sería la mayor de la última década

A pesar de los excesos hídricos que siguen afectando a distintas zonas productivas, las proyecciones indican un fuerte incremento de la superficie en el sudeste bonaerense donde el clima acompaña.

pronósticos. En el corto plazo no se esperan precipitaciones de gran intensidad pero sí el ingreso de un frente frío que provocaría heladas.
pronósticos. En el corto plazo no se esperan precipitaciones de gran intensidad pero sí el ingreso de un frente frío que provocaría heladas.
La mejora climática de las últimas semanas permitió el avance a paso firme de la siembra de trigo en gran parte del área agrícola. Según detallan desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hasta el momento se cubrió alrededor del 36,6% del área proyectada, que alcanzaría las 5,6 millones de hectáreas, convirtiéndose en la más importante de los últimos 10 años.

Así es que los productores argentinos siguen apostando al cultivo que había perdido fuertemente área producto de la intervención en el mercado y el cobro de retenciones a las exportaciones, cuestiones que desde finales de 2015 se eliminaron.

Puntualmente en la campaña en marcha estaba en duda el área final debido a los excesos hídricos registrados en norte y el oeste bonaerense, pero en compensación, para el sudeste bonaerense -región clave para la producción del cereal- se espera un aumento interanual del 73% de la superficie. De este modo Buenos Aires sumaría un 11% Santa Fe un 6% y Córdoba sólo un 2%. Al mismo tiempo, La Pampa encabeza a las provincias con retroceso de área, con un 17% menos, tras los fuertes eventos de lluvia que siguen limitando las actividades agrícolas.

En cuanto a las condiciones climáticas para los próximos días que permitirían el normal desarrollo de la siembra, la buena es que en el corto plazo se esperan escasas precipitaciones para gran parte del área agrícola. Con el correr de los días una corriente de frío polar podría generar heladas pero en líneas generales el tiempo será bueno para las labores agrícolas.

Mientras tanto, ya casi está concluida la cosecha de soja, a la fecha se estima que el 94,5% de la superficie apta a nivel nacional ya fue recolectada, promediando un rinde de 32,1 quintales por hectárea, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 54,74 millones de toneladas. En este contexto la proyección total de campaña se sigue manteniendo entre las 57,5 y 57,3 millones de toneladas.

Finalmente, y en lo que respecta al maíz, hasta el momento se estima que la recolección cubre el 45% de la superficie, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 4 puntos. Con un rinde medio nacional de 86,4 quintales, ya se cosecharon 19,3 millones de toneladas de un total estimado de 39 millones de toneladas.

Dejá tu comentario