14 de julio 2017 - 23:22

Macri retoca campaña y ahora polariza con Massa

• EN CASA ROSADA ADMITEN QUE CRISTINA ESTÁ "DOS O TRES PUNTOS ARRIBA". OPTIMISMO MODERADO
Cambiemos apelará al electorado massista para salir a descontar la ventaja de la expresidenta en provincia de Buenos Aires. Más pases de dirigentes en el conurbano y escraches a locales.

Pases y escraches. Gastón Fragueiro hasta ayer era el presidente del bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante quilmeño, pero anunció su pase a Cambiemos junto a Martiniano Molina (PRO). En Tigre hubo un escrache a un local partidario del oficialismo. La campaña se calienta.
Pases y escraches. Gastón Fragueiro hasta ayer era el presidente del bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante quilmeño, pero anunció su pase a Cambiemos junto a Martiniano Molina (PRO). En Tigre hubo un escrache a un local partidario del oficialismo. La campaña se calienta.
Comienza hoy la campaña electoral para las PASO del 13 de agosto y Cambiemos reformatea la estrategia más allá del timbreo nacional de mañana con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal desplegados sobre la provincia de Buenos Aires. En Casa Rosada ya admiten off the record que Cristina de Kirchner "está dos o tres puntos arriba" y en el inicio formal de la campaña, el macrismo saldrá a polarizar con Sergio Massa para intentar descontar esa ventaja.

El diagnóstico de la superioridad cristinista, que todavía no incomoda al oficialismo, llevó a Marcos Peña y a Durán Barba a bajar nuevas instrucciones. La masa crítica de 30 puntos porcentuales de la expresidente en provincia de Buenos Aires (+/- 5 puntos de margen de error) son fieles e inamovibles. El experimento Florencio Randazzo no alcanzó para desinflar el caudal electoral de la candidata a senadora de Unidad Ciudadana y por eso Peña-Durán Barba saldrán a pescar votos en la pecera del massismo donde habita un cardumen electoral anti-K que pendula entre el tigrense y el oficialismo.

El desembarco de Elisa Carrió en La Plata y Mar del Plata, el viernes y sábado próximos, forma parte de un esquema para reforzar a Cambiemos en distritos propios, pero donde tanto Julio Garro como Carlos Arroyo presentan dificultades de gestión que motivaron la intervención de Joaquín de la Torre, ministro de Gobierno bonaerense. Hoy en "La Feliz" se lanzará Cristina a pesar de que ayer la Municipalidad de General Pueyrredón le advirtió por escrito que no tendrá autorización para cortar calles o interrumpir el tránsito para facilitar la llegada de simpatizantes.

El esquema para desgastar a Massa, a quien tanto macristas como kirchneristas ubican tercero en las encuestas de intención de voto, ya comenzó. El miércoles en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot estrenó un viraje discursivo. Se olvidó por un instante de la expresidente y definió a Massa como "el jefe de la banda" en medio de la trunca sesión para votar el desafuero de Julio De Vido. "Massa se niega a seguir hablando y se empeña en ocultar. Queremos saber qué es lo que vio, qué es lo que escuchó. Sergio Massa fue el jefe de la banda. Fue jefe de Gabinete durante el Gobierno y jefe de Julio De Vido", bramó el diputado PRO.

La neopolarización con el exintendente de Tigre también llegó a la agenda de seguridad. El massismo salió a acusar a María Eugenia Vidal y a Cristian Ritondo de plagiarle una aplicación para hacer denuncias online de casos de inseguridad. Ayer, Cambiemos Tigre difundió una foto donde denuncia un escrache a un local partidario en Don Torcuato, primera sección electoral, en una tácita acusación al massismo. En la tercera, Quilmes, Martiniano Molina sumó a Gastón Fragueiro, el presidente del bloque del Frente Renovador del Concejo Deliberante quilmeño, quien anunció su pase a Cambiemos. "Venimos a aportar a la mejor gestión de los últimos 50 años en Quilmes", expresó el funcionario que, junto a Walter Queijeiro, terminó de vaciar al massismo de Quilmes.

El control de la calle también tendrá un capítulo aparte en la campaña. Ayer, el Gobierno nacional apeló también a fidelizar a sus electores con el desalojo de la planta de Pepsico en Vicente López, donde gobierna Jorge Macri. La primera fase de esa estrategia comenzó el 28 de junio, cuando la Policía Federal desalojó un reclamo que incluía la instalación de carpas, ollas populares y manifestantes encapuchados frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Mañana, Macri y Vidal encabezarán el timbreo junto a la dupla para el Senado, Esteban Bullrich-Gladys González, y el team de Diputados, Graciela Ocaña, Héctor "Toty" Flores y Guillermo Montenegro. Hoy en una reunión de agenda se definirán los destinos donde el Presidente y la gobernadora golpearán a la puerta para relatar el proceso de cambio que se inició el 10 de diciembre de 2015. La idea es que los candidatos visiten sus localidades de origen. González iría a Bolívar -donde se lanzará Florencio Randazzo- y Bullrich, a Junín.

Otros ministros con localidades confirmadas para timbrear mañana son Jorge Triaca, en Almirante Brown, Mario Quintana en José C. Paz, Carolina Stanley en Ituzaingó y Hernán Lombardi en Hurlingham. Para Tigre se reservan a ministro con menos exposición del gabinete nacional, Nicolás Dujovne.

El lunes en Casa Rosada, con la campaña ya cristalizada, jurarán ante Macri los nuevos integrantes del staff de Marcos Peña. En Educación asumirá el matancero Alejandro Finocchiaro, en Defensa el radical Oscar Aguad y en el Plan Belgrano, Carlos Vignolo. También quedará vacante la jefatura de ACUMAR por la salida de Gladys González. Esa silla podría ser ocupada por Jorge Macri a pesar de que el primo presidencial prefiere desembarcar en el Ministerio del Interior en la Secretaría de Vivienda, para reemplazar al peronista tucumano Domingo Amaya, quien a su vez se quedaría con la silla de Ayda Ayala en la Secretaría de Asuntos Municipales para reforzar el vínculo con los intendentes norteños de cara a 2019.

Dejá tu comentario