9 de agosto 2017 - 23:04

Norcorea ya tiene misiles nucleares y Trump promete “fuego y furia”

Pyongyang amenazó anoche con atacar la isla de Guam, en el Pacífico. La escalada entre los dos países llega a niveles jamás vistos.

ORGULLO. El régimen de Kim Jong-un lanzó ayer una serie de estampillas. Esta conmemora la prueba exitosa del misil intercontinental Hwasong-14, en cuyo radio de alcance se ubica Estados Unidos.
ORGULLO. El régimen de Kim Jong-un lanzó ayer una serie de estampillas. Esta conmemora la prueba exitosa del misil intercontinental Hwasong-14, en cuyo radio de alcance se ubica Estados Unidos.
Washington - El presidente Donald Trump advirtió ayer a Corea del Norte que "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás vio" si vuelve a amenazar a Estados Unidos, poco después de que reportes de prensa aseguraran que el régimen de Kim Jong-un logró colocar una ojiva nuclear en un misil.

"Es mejor que Corea del Norte no vuelva a amenazar a Estados Unidos, si lo hace, se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto", sostuvo Trump en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, donde está de vacaciones.

A primera hora de ayer, Pyongyang sostuvo que estaba preparado para darle a Washington una "lección severa" con su fuerza nuclear estratégica en respuesta a cualquier acción militar estadounidense. Luego de los dichos del mandatario, anunció que está "examinando cuidadosamente" la posibilidad de lanzar un ataque contra la isla de Guam en el océano Pacífico, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado.

De acuerdo a un vocero militar norcoreano, el plan podría ponerse en marcha "en cualquier momento".

Las amenazas cruzadas, habituales en la disputa entre las dos naciones, tomó otra importancia ayer a la luz de una publicación del diario estadounidense The Washington Post que, en base a fuentes del Departamento de Defensa, afirmó que Corea del Norte logró producir con éxito una cabeza nuclear en miniatura, entrando en una nueva fase de su programa atómico.

"La comunidad de inteligencia evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para envío mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales", indicó un documento al que tuvo acceso el periódico.

El informe con fecha 28 de julio pasado de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), del Pentágono, sigue la ruta de otro reportado por los agentes estadounidenses según el cual

El líder norcoreano, Kim Jong-un, controla un número de bombas que podría llegar hasta 60.

Poco después, NBC difundió que el Ministerio de Defensa de Japón había advertido a Estados Unidos que el programa nuclear y balístico de Pyongyang había alcanzado una "nueva fase de amenaza". "Posiblemente" esté en condiciones de desarrollar pequeñas cabezas nucleares que puedan ser montadas en misiles, señaló.

Estados Unidos ya había dicho con anterioridad que está dispuesto a usar la fuerza en caso de ser necesario para detener los programas misilístico y nuclear de Corea del Norte, aunque destacó que prefiere una acción diplomática global, incluyendo sanciones como las votadas el sábado pasado en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las consecuencias de un ataque de Washington podrían ser catastróficas para el personal militar estadounidense, surcoreano y japonés que se encuentre en el rango de respuesta militar de Pyongyang.

Wall Street terminó con leve baja ayer tras las declaraciones del presidente Trump que reavivaron la perspectiva de un conflicto con Corea del Norte, rompiendo con la serie de récords del Dow Jones, que cayó 0,15%, mientras el Nasdaq perdió 0,21%.

El último capítulo del enfrentamiento fueron las sanciones impuestas por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU. Las medidas podrían reducir en un tercio los ingresos anuales por exportaciones del país que ahora alcanzan 3.000 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que Pekín asumirá buena parte de los costos por las nuevas medidas por sus estrechos lazos económicos con el régimen, pero siempre apoyará las resoluciones.

La más reciente resolución de las Naciones Unidas prohíbe las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo y mariscos.

Agencias Reuters, ANSA y AFP

Dejá tu comentario