16 de agosto 2017 - 21:33

"Buscamos revalorizar el rol del docente en la Argentina"

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
Con la mira de lo que se busca como "la escuela del siglo XXI", el Ministerio de Educación lleva adelante por segunda vez el concurso "Maestros Argentinos", un premio presidencial que distingue iniciativas de educadores que, en condiciones difíciles, se esfuerzan por generar un impacto en la comunidad a partir de la tarea colaborativa.

En esta edición de los premios se busca "revalorizar el rol del docente y que las características de estos proyectos sirvan como un mensaje para toda la docencia sobre el tipo de escuela que buscamos", dijo el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. En este sentido explicó que en la escuela "debe primar la colaboración y el trabajo en grupo a través de proyectos que reúnan en una sola idea práctica cuatro o cinco materias que se dictan por la enseñanza tradicional".

Diez proyectos pedagógicos realizados por varios equipos docentes del país fueron seleccionados como finalistas, entre ellos hay unos que proponen, mejorar la atención hospitalaria en un hospital salteño, interesar a los alumnos de nivel inicial en la ciencia, hacer que alumnos-pacientes de un hospital hagan radio y generen sus propios contenidos o introducir la robótica educativa en un contexto rural.



El premio es dinero para financiar estas iniciativas educativas. Según aclaran en el ministerio, los 10 finalistas ya son ganadores solo resta conocer quien se quedará en el primer lugar y se llevará un millón de pesos. El segundo recibirá $ 500 mil y el resto entre $ 400 y $ 100 mil. Además se entregarán 10 menciones a proyectos innovadores en educación digital.

Una vez acreditado, "se efectúa un seguimiento para saber en que invirtió el dinero", aclaró Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la cartera.

Los proyectos finalistas pertenecen a docentes de las provincias de Tucumán, Santa Cruz, Jujuy, Corrientes, Salta, Misiones, tres a equipos docentes de Río Negro y a la Ciudad de Buenos Aires. No hubo entre finalistas proyectos de Buenos Aires.



Alrededor de 400 iniciativas de todo el país participaron y un grupo de educadores de la Universidad Flacso seleccionaron 20. Luego, los diez ganadores del año pasado, junto a fundaciones como Cimientos, Enseñá por Argentina, Educar 2050, Apaer, entre otras eligieron a los diez finalistas.

El ministro recalcó que en el proceso de selección "ninguna persona del Ministerio se metió y nos llena de orgullo que los ganadores del año pasado, que conocen enseñar en condiciones difíciles, sean los que elijan los finalistas, porque así esto se convierte en un círculo virtuoso y estas prácticas se multiplican".

Por su parte, Miguel destacó que lo que buscamos "es que los docentes se transformen en los agentes de cambio de la sociedad más allá del ejemplo que brindan a su comunidad. Por eso son proyectos muy conectados con la problemática de su comunidad".



En cuanto al futuro, Finocchiaro agregó que buscan "una escuela donde se puedan integrar cuatro o cinco materiales, no queremos más materias como matemáticas, lengua o ciencias que se den aisladas unas con otras mientras que los alumnos deben trabajar directamente sobre lo que están estudiando".

"Para nosotros no nos importa quién ganó sino lo que se puede generar a través de la multiplicación de estas prácticas", destacó el ministro y cerró: "Los docentes no son los que hacen paro sino los que educan".

El premio se entregará en septiembre, resta conocer la fecha que dependerá de la agenda del presidente Mauricio Macri, que será el encargado de entregar el primer galardón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar