viernes 20.10.2017
en un comunicado conjunto
jueves 31 de Agosto de 2017

Biodiésel: Bolsas de todo el país alertan que la situación es de "urgencia extrema"

Las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe instaron al Gobierno a "continuar con las gestiones" para intentar eliminar los aranceles impuestos "unilateralmente" por EE.UU. "en detrimento de la producción agroindustrial de biodiésel de origen argentino" y definieron la situación como de "urgencia extrema".

"Como defensores de acceso a mercados y generación de valor agregado, instamos y apoyamos al Gobierno Nacional en continuar con las gestiones conducentes a la eliminación de los aranceles unilateralmente impuestos por EE.UU. en detrimento de la producción agroindustrial de biodiésel de origen argentino"
, sostuvieron en un comunicado.

Para las entidades, "la fijación de aranceles compensatorios desmedidos con nula justificación, atenta contra las condiciones de acceso de productos altamente competitivos" y definen como "una práctica lamentable" que los países desarrollados "sean los que apliquen medidas contra supuestos subsidios estatales sin fundamentos razonables, penalizando a una de las agroindustrias argentinas más competitivas del mundo".

Las entidades recuerdan que "la Organización Mundial del Comercio falló a favor de Argentina en un caso de dumping que había establecido la Unión Europea contra el biodiesel por aplicar medidas injustificadas e ilegales; y ahora la UE se está demorando en adecuarse a cumplir el fallo y recalcular derechos al biodiésel de origen argentino". Agregan además que "no existen otras opciones para exportar a ningún destino alternativo, por lo que la situación es de urgencia extrema".

"Este cierre de mercado al biodiésel argentino aplicado por el gobierno norteamericano imponiendo barreras arancelarias arbitrarias e injustificadas, perjudica de manera directa al Complejo agroindustrial argentino en todos los eslabones de su cadena"
, concluyen, por lo que reafirman que "es imperioso que Argentina continúe defendiendo con todo y ante todos los foros internacionales a las agroindustrias que mejor responden a la premisa del campo a la góndola o al surtidor".

2 comentarios