21 de noviembre 2017 - 23:47

Cristina apoya a Espinoza y sale a romper la liga de intendentes “renovadores”

• AHORA OPERA EN LA INTERNA DEL PJ BONAERENSE, QUE DEJÓ A LA DERIVA
El matancero busca desactivar el acuerdo de Menéndez y Gray. Los alcaldes no ceden y lo aíslan en el PJ. Hoy, cumbre final.

Tucumán. Cristina esperaba reunirse ayer con Verónica Magario en Tucumán, pero la intendenta de La Matanza canceló el viaje para negociar cargos en el PJ bonaerense. Hoy los jefes comunales se juntarán con Fernando Espinoza para explorar la unidad.
Tucumán. Cristina esperaba reunirse ayer con Verónica Magario en Tucumán, pero la intendenta de La Matanza canceló el viaje para negociar cargos en el PJ bonaerense. Hoy los jefes comunales se juntarán con Fernando Espinoza para explorar la unidad.
Verónica Magario canceló ayer su viaje a Tucumán, donde iba a encabezar un plenario de mujeres peronistas organizado por la exprimera dama tucumana, Beatriz Rojkes de Alperovich. La ex presidente es el principal sostén político de Fernando Espinoza y la resistencia matancera para quedarse con la presidencia del PJ de la provincia de Buenos Aires. Al ex intendente de La Matanza lo esperaban ayer en las oficinas porteñas de Martín Insaurralde, en la calle Esmeralda, pero el diputado nacional electo por Unidad Ciudadana nunca acudió a la cita.

Magario, sucesora de Espinoza en la intendencia, suspendió su encuentro con la expresidente para quedarse negociando la futura conformación del Partido Justicialista tras el cierre de listas que enfrentó al ala kirchnerista de La Matanza con el resto de los intendentes "renovadores" liderados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo) con apoyo de ortodoxoas como Julio Pereyra (Ituzaingó) y el sector gremial de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Hoy deberían proclamarse las dos listas que competirán en las internas previstas para el 17 de diciembre. Hasta anoche Espinoza y Menéndez eran los dos anotados para disputar la jefatura. El jefe comunal de Merlo, primera sección electoral, tejió un acuerdo con la tercera sección (Lomas de Zamora, Almirante Brown) para que Gray, de Esteban Echeverría, sea el futuro presidente del Congreso partidario durante un año y luego enroque con Menéndez el cargo de presidente del Consejo Nacional del PJ. Ese pacto es el que ordenó dinamitar Cristina de Kirchner para dividir a los intendentes "renovadores". La senadora electa de Unidad Ciudadana opera ahora en la interna del partido que dejó a la deriva y a merced de Florencio Randazzo para evitar una Primaria ante su exministro de Transporte.

Ante la falta de apoyo de los intendentes y de la CGT, que esta semana recibirá a Menéndez, ahora Espinoza sale a intentar romper el acuerdo de Menéndez con Gray. Es decir la alianza de la primera y la tercera sección electoral. El saliente presidente del PJ bonaerense estaría ahora dispuesto a bajar su lista siempre y cuando le entreguen dos cargos: la secretaría general del partido, que los intendentes dejaron vacante para negociar, y la presidencia del congreso partidario que el primer año le iba a tocar a Gray y el segundo año iba a ser ocupada por Menéndez.

Hasta anoche, el acuerdo Menéndez-Gray permanecía compacto y sólo estaban dispuestos a dejarle a La Matanza la secretaría general del partido además de alguna silla en las ramas de gremios, mujer o juventud. Hoy al mediodía, los intendentes se sentarán con Espinoza y Magario para convencerlos de que bajen la lista y se sumen a la unidad peronista. El riego de interna no sólo implica exhibir una fractura expuesta del peronismo bonaerense sino también abrir una guerra cruzada de impugnaciones que deje al PJ a merced de un pedido de intervención judicial de Eduardo Duhalde.

Habrá tiempo hasta las 18 horas, cuando cierra la mesa de entradas de la Junta Electoral del partido. Ese el límite máximo de tiempo que tiene el peronismo para lograr el ensamble de las listas rivales ya sea a nivel provincial, seccionales o de distritos.

Dejá tu comentario